Inundaciones afectan 114 viviendas en Morelos

La creciente de la barranca “El Salado” dejó inundaciones de hasta un metro al sur del estado; autoridades municipales habilitaron un albergue sin embargo ninguno de los afectados quiso acudir
Foto: Ivan García Jaimes / CiudadanosMx
29/08/2017
16:08
Justino Miranda / Corresponsal
Puente de Ixtla, Morelos
-A +A

Unas 500 personas resultaron damnificadas al inundarse sus viviendas al sur de Morelos por la creciente de la barranca “El Salado”, informó el titular de Protección Civil Estatal, Javier Bermúdez Alarcón.

Este fin de semana, los estragos de la tormenta tropical Harvey, que se ubica actualmente al sur de Estados Unidos, se resintieron al sur del estado en Puente de Ixtla, en las colonias Centro, La Providencia, Morelos y El Naranjo por la creciente de la barranca “El Salado”, que dejó un saldo de 114 viviendas afectadas, con inundaciones de hasta un metro.

De acuerdo con PC estatal, Sector Salud Morelos, Conagua, Ceagua, Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ejército Mexicano acudieron al lugar para auxiliar a los afectados.

El pasado lunes, el Centro Estatal Emergencias Contingencias Ambientales informó que hicieron el saneamiento básico de 24 casas, tres cisternas y un jardín de niños, pero este día continuarán con los trabajos.

José Luis Pérez Ortiz, director de Protección Civil y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de ese municipio, explicó que desde hace 15 años esa barranca no se desbordaba hasta ayer. No obstante, no hubo pérdidas humanas sólo daños materiales, por lo que desde ayer realizaron protocolos de seguridad y limpieza en seis calles.

Las autoridades municipales habilitaron un albergue en un auditorio local, sin embargo ninguno de los afectados quiso acudir.

Por las crecientes de los ríos Chalma y Tembembe, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta de riesgo para los municipios de la zona sur que colindan con el estado de Guerrero, principalmente para Amacuzac y Puente de Ixtla.

Varias familias, principalmente de escasos recursos, resultaron afectadas con las aguas que anegaron sus domicilios y dañaron sus escasos aparatos eléctricos, ropa, muebles, alimentos e incluso algunas aves de corral.

El panorama en las zonas afectadas de Puente de Ixtla se repite. Los muebles, colchones y hasta juguetes fueron sacados a los patios y calles para que se sequen, aprovechando una breve tregua de la lluvia.

El pasado domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que por la onda tropical 30 y un área inestable con potencial ciclónico que se abre paso por el océano Pacífico, esta semana habrá precipitaciones muy fuertes en Morelos, a Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Ciudad de México, Tlaxcala y Chiapas.

En el pronóstico que emitió la Comisión Estatal del Agua para las siguientes 24 horas, se prevén lluvias fuertes con actividad eléctrica.

La tormenta tropical Harvey se intensificará durante el fin de semana, prevén los expertos, por lo que se esperan mayores afectaciones tanto en la Unión Americana como en nuestro país.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS