Intervienen fuerzas federales y estatales a Policía de Tlaquepaque

El gobierno de Jalisco desarmó a la policía local ante la sospecha de que algunos de sus elementos están coludidos con el crimen organizado; la alcaldesa, Maria Elena Limón, afirmó que su administración apoya el combate a la delincuencia
Intervienen fuerzas federales y estatales a Policía de Tlaquepaque
Una tanqueta artillada bloqueó el acceso a la Policía Municipal y agentes federales, del Ejército y estatales empezaron a desarmar a los policías de Tlaquepaque. (FOTO: ALBERTO MENDOZA. EL UNIVERSAL)
12/03/2018
02:22
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Guadalajara.— El gobierno de Jalisco, en coordinación con fuerzas federales, intervino ayer la Policía Municipal de Tlaquepaque ante la sospecha de que algunos de sus elementos están coludidos con el crimen organizado; en tanto, el gobierno municipal acusó que el hecho puede ser una maniobra con tintes políticos y electorales.

Personal de la fiscalía del estado indicó que la intervención está vinculada con el hallazgo de ocho cuerpos abandonados dentro de una camioneta localizada en la colonia Morelos de Guadalajara, el martes 6 de marzo. Según esta versión, que no fue confirmada ni negada por la fiscalía del estado, uno de los cadáveres tenía entre sus pertenencias una lista con nombres de policías municipales que estarían en una “narconómina”.
A las siete de la mañana de ayer, una tanqueta artillada bloqueó el acceso a la base de la Policía Municipal y elementos de la Policía Federal, el Ejército, la PGR y la Fuerza Única de Jalisco comenzaron a desarmar a los agentes municipales.
Según el comisario de Seguridad Pública del municipio, Salvador Ruiz, el argumento que les dieron fue que se haría una revisión del equipo y el armamento, pero no se les notificó que se trataba de una intervención ni los alcances de ésta.

por_sospechas_de_infiltracion_del_crimen_organizado_fuerzas_federales_y_fiscalia_del_estado_intervienen_policia_del_municipio_de_san_pedro_tlaquepaque_en_jalisco_57540868.jpg
FOTO: ALBERTO MENDOZA. EL UNIVERSAL

Antes de las 9:00 horas, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, informó de la acción en sus redes sociales: “Hacer esto representa una medida contundente frente a la inseguridad que padece la metrópoli. Estamos dispuestos a actuar con toda la fuerza hasta el último día de esta administración. Para esto sé que cuento con el respaldo de la gente; todos queremos vivir en paz; todos queremos recuperar la tranquilidad”.

El mandatario indicó que la seguridad pública en Tlaquepaque estará a cargo de la Policía Estatal, en tanto que los elementos de la municipal intervenida serían remitidos a la academia policial para que reciban un curso y sean reevaluados.

“Que una autoridad diga las cosas como son es un principio fundamental para generar confianza entre la sociedad y el gobierno. Sé que a muchos les puede extrañar una postura franca; sin embargo, es preciso decir que el país padece una ola de violencia sin precedentes”, afirmó Sandoval.

Más tarde, el fiscal del estado, Raúl Sánchez Jiménez, informó en conferencia que la intervención podría durar hasta 30 días, mientras que los 734 elementos de la corporación —incluidos el comisario y los mandos— son “reevaluados y capacitados”.

El fiscal no dio más detalles sobre la investigación, pero reconoció que hay indicios de corrupción dentro de la corporación.

“Esta es una medida contundente para hacer valer el Estado de derecho frente a la delincuencia y los posibles actos de corrupción de servidores públicos”, afirmó.

Por su parte, el comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, explicó que se estima en 400 elementos activos de fuerzas estatales y federales los que se encuentran patrullando el municipio, principalmente en 35 polígonos de mayor incidencia delictiva.

por_sospechas_de_infiltracion_del_crimen_organizado_fuerzas_federales_y_fiscalia_del_estado_intervienen_policia_del_municipio_de_san_pedro_tlaquepaque_en_jalisco_57540874.jpg
FOTO: ALBERTO MENDOZA. EL UNIVERSAL

Acusan tintes políticos. La presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón —emanada de Movimiento Ciudadano y quien busca la reelección—, señaló que si a más tardar en tres días el gobierno del estado no revela avances en la investigación para demostrar que su Policía Municipal está infiltrada por el crimen organizado, entonces entenderá que se trata de un “acto de fuerza” con tintes políticos.
“Si hay elementos vinculados al crimen organizado seremos los primeros en tomar acciones para limpiar nuestra policía, pero si de lo contrario, la investigación se va de una a dos semanas, entenderé que esta acción del gobierno de Jalisco tiene tintes políticos y busca influir en los comicios de julio”, indicó.

La alcaldesa afirmó que su administración apoya el combate a la delincuencia, pero dijo no estar de acuerdo con las formas empleadas por el gobierno del estado, pues ayer hasta las 14:30 horas no se le había notificado por escrito sobre la intervención.

María Elena Limón retó al fiscal y al gobernador a no sólo hacer una limpieza de la Policía de Tlaquepaque, sino de todas las de la zona metropolitana de Guadalajara y en la misma fiscalía estatal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS