estado@eluniversal.com.mx

Guadalajara.— El gobierno de Jalisco, en coordinación con fuerzas federales, intervino ayer la Policía Municipal de Tlaquepaque ante la sospecha de que algunos de sus elementos están coludidos con el crimen organizado; en tanto, el gobierno municipal acusó que el hecho puede ser una maniobra con tintes políticos y electorales.

Intervienen fuerzas federales y estatales a Policía de Tlaquepaque
Intervienen fuerzas federales y estatales a Policía de Tlaquepaque


Antes de las 9:00 horas, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, informó de la acción en sus redes sociales: “Hacer esto representa una medida contundente frente a la inseguridad que padece la metrópoli. Estamos dispuestos a actuar con toda la fuerza hasta el último día de esta administración. Para esto sé que cuento con el respaldo de la gente; todos queremos vivir en paz; todos queremos recuperar la tranquilidad”.

El mandatario indicó que la seguridad pública en Tlaquepaque estará a cargo de la Policía Estatal, en tanto que los elementos de la municipal intervenida serían remitidos a la academia policial para que reciban un curso y sean reevaluados.

“Que una autoridad diga las cosas como son es un principio fundamental para generar confianza entre la sociedad y el gobierno. Sé que a muchos les puede extrañar una postura franca; sin embargo, es preciso decir que el país padece una ola de violencia sin precedentes”, afirmó Sandoval.

Más tarde, el fiscal del estado, Raúl Sánchez Jiménez, informó en conferencia que la intervención podría durar hasta 30 días, mientras que los 734 elementos de la corporación —incluidos el comisario y los mandos— son “reevaluados y capacitados”.

El fiscal no dio más detalles sobre la investigación, pero reconoció que hay indicios de corrupción dentro de la corporación.

“Esta es una medida contundente para hacer valer el Estado de derecho frente a la delincuencia y los posibles actos de corrupción de servidores públicos”, afirmó.

Por su parte, el comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, explicó que se estima en 400 elementos activos de fuerzas estatales y federales los que se encuentran patrullando el municipio, principalmente en 35 polígonos de mayor incidencia delictiva.

Intervienen fuerzas federales y estatales a Policía de Tlaquepaque
Intervienen fuerzas federales y estatales a Policía de Tlaquepaque

La alcaldesa afirmó que su administración apoya el combate a la delincuencia, pero dijo no estar de acuerdo con las formas empleadas por el gobierno del estado, pues ayer hasta las 14:30 horas no se le había notificado por escrito sobre la intervención.

María Elena Limón retó al fiscal y al gobernador a no sólo hacer una limpieza de la Policía de Tlaquepaque, sino de todas las de la zona metropolitana de Guadalajara y en la misma fiscalía estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses