Intentan linchar a presuntos ladrones de aguacates en Morelos

Tras cinco horas de estar retenidos por pobladores de Buenavista del Monte, fueron entregados a las autoridades bajo la condición de proceder en su contra
Los hombres salieron de la ayudantía amarrados de las manos y con costales en la cara. Foto: Tony Rivera
17/08/2017
00:02
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Mor.
-A +A

Habitantes de Buenavista del Monte, limítrofe con el Estado de México, detuvieron, golpearon y retuvieron en la cárcel local a cuatro sujetos que presuntamente robaban aguacates en huertas del poblado. Por varias ocasiones la muchedumbre gritó amenazas de linchamiento contra los detenidos.

El grupo de iracundos habitantes rodearon la ayudantía municipal para impedir la huida de los presuntos ladrones de aguacates, hasta que alrededor de las 22:00 horas los entregaron a la policía municipal.

El hecho se registró aproximadamente a las 17:30 horas y de acuerdo con testigos eran ocho hombres quienes fueron sorprendidos robando aguacates por lo que los vecinos dieron la voz de alerta y se inició una persecución.

Cuatro de ellos lograron darse a la fuga en una camioneta pero sus compañeros fueron alcanzados y sometidos a golpes; los amarraron y los encerraron en la ayudantía del poblado que hace las veces de cárcel municipal. Alrededor de unas 150 personas se rehusaron entregar a los sujetos, a pesar de que al lugar llegaron dos patrullas.

Unas cinco horas más tarde los pobladores, en su mayoría productores del aguacate, accedieron a entregarlos a las autoridades competentes. Varios de los afectados expusieron hartazgo sobre la situación porque aseguran que al día se roban hasta tonelada y media de su producto, además que al ser una zona boscosa, con mala recepción de comunicación vía telefónica y celular, la policía no hace rondines por el lugar a pesar de que dijeron ser blanco constante de este tipo de robos desde años atrás.

Finalmente los presuntos ladrones, que dijeron ser vecinos de Santa María Ahuacatitlán y la Lagunilla, dos de las colonias de mayor peligro en Cuernavaca, fueron entregados a la policía bajo la condición de proceder en su contra, los hombres salieron de la ayudantía amarrados de las manos y con costales en la cara.

Un auto compacto con placas PYA 204 del estado de Morelos fue asegurado en el lugar, presuntamente propiedad de los señalados, asimismo, la policía se llevó varios costales como evidencia con los detenidos.

El enojo de los habitantes estriba en que la producción de aguacate significa su sustento económico pero además en marzo pasado un incendio forestal devastó huertas y dejó sin patrimonio a decenas de productores. Muchos de ellos acudieron con autoridades estatales y municipales para pedir apoyo económico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS