Integrantes del SNTE en Oaxaca retienen a dos funcionarios del IEEPO

Los docentes retuvieron a dos funcionarios del Instituto de Educación Pública de Oaxaca en rechazo a la designación de una directora de primaria y luego de que el conflicto derivara en el despido de 11 docentes y la suspensión de clases
Integrantes del SNTE en Oaxaca retienen a dos funcionarios del IEEPO
(Foto: Edwin Hernández)
24/04/2018
10:58
Lizbeth Flores/Corresponsal
-A +A

Oaxaca de Juárez, Oax.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retuvieron este lunes a dos funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), derivado del conflicto que persiste en la escuela primaria "Tierra y Libertad", ubicada en la capital del estado.

Por este hecho, las autoridades estatales presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que inició los expedientes RALI1804230026 y JUDJ1804230030.

Al jefe de la Unidad de Educación Primaria, Emilio Carreño Pérez, y al subdirector General de Servicios Educativos, Álvaro Guevara Martínez, se les impidió salir del inmueble desde las 11:00 horas de ayer, pese a que el IEEPO anunció la restitución de los 11 profesores que fueron cesados la semana pasada por acuerdo de los padres de familia.

Ambos funcionarios se encontraban en reunión con la Sección 22 para dar seguimiento al caso en una de las oficinas del instituto educativo, ubicadas en la colonia Del Bosque Norte, Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, sin embargo, hasta el momento se les impide la salida.

En el plantel, situado en la agencia municipal Donají, prevalece una disputa por parte de la Sección 22, que rechaza a la directora Ruth Díaz Vásquez, designada por el IEEPO; debido a ello, los tutores acordaron la semana pasada la remoción de 11 docentes.

El conflicto también provocó la suspensión de clases desde el 16 de abril, perjudicando a 335 alumnos.

Este lunes, Guevara Martínez anunció la restitución de los docentes y detalló que su despido sería valorado hasta finalizar el ciclo escolar. Sin embargo, la Sección 22 insiste en la renuncia de la actual directora de la primaria.

El pasado sábado también fueron retenidos Germán Toledo Toledo, asesor de la Secretaría General de Gobierno, y César Chávez Ávila, delegado de Servicios Educativos del IEEPO en los Valles Centrales, durante un bloqueo de integrantes de la CNTE en un crucero de la ciudad.

Por esos hechos, la CNDH inició el expediente de queja CAAG1804210002.

Este martes, el IEEPO informó que finalmente se reiniciaron labores en la primaria "Tierra y Libertad".

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS