Integrantes de la caravana migrante presentan probables síntomas de tuberculosis

Autoridades de Salud de Sonora informaron que aún es muy temprano para dar un diagnóstico, sin embargo ya se realizaron los estudios correspondientes
Integrantes de la caravana migrante presentan probables síntomas de tuberculosis
FOTO: Especial
25/04/2018
06:45
Amalia Escobar y Gabriela Martínez/Corresponsales
-A +A

El gobierno de Sonora informó a las autoridades de Baja California que van en tránsito nueve personas integrantes de la caravana migrante 2018, con probables problemas de tuberculosis.

Enrique Claussen Iberri, secretario de Salud en el estado, informó que desde el sábado 21 de abril, cuando llegaron los más de 600 migrantes, se han atendido a más de 200 con problemas de salud diversos.

Presentaron problemas de deshidratación, respiratorios, hipertensión, en vías urinarias, diabetes y una mujer que estuvo a punto de perder su embarazo, quien fue atendida en el Hospital de la Mujer.

“Acabamos de informar a las autoridades de salud de Tijuana que había nueve probables casos de tuberculoslis, la gente fue atendida, el diagnostico es tardado porque duraría 10 dias, las autoridades sanitarias fueron avisadas, van en tránsito, en estos casos tratarles de dar todos los medicamentos posibles”.

Dijo el funcionario que es muy temprano para dar un diagnóstico, ya se realizaron los estudios y se trata de puras personas adultas.

img_5034-2.jpg

La caravana dividida

Aproximadamente 650 migrantes llegaron en “La Bestia” y en camiones el pasado fin de semana; de éstos, poco más de 100 personas tomaron el tren hacia Tijuana, con la intención de adelantarse y esperar al contingente que buscará cruzar por la frontera de San Diego, Estados Unidos.

Ese lunes 23 de abril salieron dos camiones con mujeres y niños; se prevé la salida de otras tres unidades para que se trasladen por este medio alrededor de 300 personas a Baja California. Decidieron adelantarse para reunirse con los abogados que las ayudarán con el proceso legal para solicitar refugio al gobierno estadounidense el próximo fin de semana.

El director del refugio Juventud 2000 en Tijuana, José María García Lara –a donde llegaron las más de 100 migrantes– dijo que por lo menos otros tres o cuatro albergues estarán disponibles para recibir el resto de la gente que viene en camino, que estiman se trate de aproximadamente otras 200 u 250 personas más.

Irineo Mújica, coordinador de la caravana a través de Pueblos Sin Frontera, prevé que 300 integrantes se quedarán a trabajar en los campos agrícolas en el norte del país, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), de otorgarles un permiso para permanecer de manera legal por un año en país.

Por el momento, en Hermosillo permanecen alrededor de 500 personas en tres albergues; unas se encuentran hacinadas y otras con cobijas y trapos hacen sus tiendas de campaña para tenderse en el piso, a la intemperie donde se registra una tempertarura  37 grados y un sol quemante.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS