Instruyen a escuelas suspender actividades al aire libre en León

La Secretaría de Educación de Guanajuato señaló que hasta ahora se mantienen en alerta por la precontingencia y sin que se haya requerido la suspensión de clases
Precontingencia ambiental en León, Guanajuato. (FOTO: Xóchitl Álvarez. EL UNIVERSAL)
06/12/2017
20:02
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
León, Gto.
-A +A

Al continuar por segundo día consecutivo la contingencia ambiental en León, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) instruyó a los titulares de las escuelas de educación básica a suspender las actividades al aire libre y recomendó que estudiantes, docentes y directivos permanezcan en las aulas.

Desde las 8:35 horas de este lunes la ciudad enfrenta problemas de contaminación en el aire por Partículas Menores a Diez Micras (PM10). El promedio móvil más alto de PM10 en tres estaciones de medición es de 186.16. ug/m3, cuando el parámetro aceptable es de 110.

La SEG informó que se mantiene en comunicación constante con las autoridades sanitarias y ambientales para seguir recomendaciones y evitar afectaciones de salud ante las condiciones de precontingencia por la mala calidad del aire reportada.

La dependencia señaló que hasta ahora se mantienen en alerta y sin que se haya requerido la suspensión de clases.

Delegados regionales, jefaturas y supervisiones de zona se mantienen a la expectativa de los reportes de las condiciones ambientales del Instituto de Ecología del estado.

El presidente del Comité Técnico Atmosférico, Dr. Juan Ángel Mejía, indicó que en León la calidad del aire, según los parámetros del Sistema Estatal de Información de la Calidad del Aire (SEICA), tiene registros en el semáforo de color rojo, “esto es mala calidad del aire por lo que se recomienda evitar realizar actividades al aire libre y acudir al médico si presentan síntomas respiratorias o cardiacos ya que los riesgos a la salud se presentan ante todo en la población en general y se agravan los síntomas de los grupos vulnerables”.

Tras la activación de la segunda precontigencia ambiental del año en León, la dirección de Gestión Ambiental del municipio prohibió la quema de materiales a cielo abierto e intensificó la vigilancia para el control de incendios.

El Instituto de Ecología señaló que el Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas determinó que, derivado del reporte del registro de las 8:00, debe continuar la “Fase de Precontingencia Ambiental por PM10”, debido a que el promedio móvil más alto de PM10 de las tres estaciones es de 186.16.

En Salamanca se desactivó la precontigencia ambiental por PM10 que se decretó este lunes por la mañana.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS