Instalan trinchera en comunidad indígena de Michoacán

Pobladores exigen la liberación de 29 profesores de la CNTE detenidos en Morelia
trinchera en comunidad indígena de Michoacán
Fotos: Cortesía de Auani Sapichu
24/01/2018
06:11
Carlos Arrieta
Uruapan, Michoacán.
-A +A

La comunidad indígena de Caltzontzin, municipio de Uruapan, Michoacán, instalaron los primeros minutos de este miércoles una trinchera con la que han bloqueado el acceso a este pueblo para sumarse a las movilizaciones de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.  

La CNTE ha exigido durante los últimos tres meses el pago de bonos y sueldos de profesores emanados de las generaciones 2015, 2016 y 2017, de las diferentes escuelas normales de la entidad que les adeuda la administración estatal.  

A este movimiento del magisterio disidente se han sumado organizaciones relacionadas al sector educativo y, ahora, la comunidad indígena de Caltzontzin.  

Los pobladores, en su manifestación, también exigen la liberación de 29 profesores de la CNTE detenidos cuando bloqueaban las vías del tren en Morelia, como parte de su plan de acciones.  

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República por ataques a las vías de comunicación y aún no se define su situación jurídica.  

Como resultado, la comunidad de Caltzontzin advirtió que no retirarán su trinchera en la que atravesaron vehículos retenidos y han colocado llantas incendiadas para bloquear la entrada a la población, hasta que se resuelvan las demandas de la Coordinadora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS