Instalan retenes en "focos rojos" de Oaxaca

Participan alrededor de 150 elementos de las policías locales y fuerzas federales; enero de 2018 registró 76 víctimas de homicidio doloso en el estado: SNSP
Instalan retenes en "focos rojos" de Oaxaca
La Fiscalía General detalló que derivado de los acuerdos del Grupo de Coordinación Oaxaca se establecerán más puestos de revisión en “puntos rojos” que se tienen detectados por parte de las corporaciones de seguridad. (ESPECIAL)
16/03/2018
01:56
Juan Carlos Zavala
-A +A

[email protected]

Oaxaca de Juárez.— El gobierno de Oaxaca y corporaciones federales iniciaron desde la noche del miércoles la instalación de retenes policiacos, principalmente en zonas de alta incidencia delictiva, como la capital del estado, la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, consideradas por las propias autoridades como “focos rojos”.

Las autoridades colocaron el primer módulo de revisión en la zona norte de la capital, en inmediaciones del Infonavit Primero de Mayo, donde participaron agentes policiales y de vialidad, y que fue encabezado por titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, y de la Fiscalía General, Rubén Vasconcelos Méndez.

“Estas acciones obedecen a la demanda ciudadana de reforzar las medidas de seguridad y por ende disminuir los índices delictivos no sólo en la capital, si no en todo el estado.

“Fue una instrucción del gobernador Alejandro Murat incrementar la presencia y operaciones policiacas, estableciendo en esta ocasión puestos de revisión aleatorios, que van a ser dinámicos y que se estarán reubicando de acuerdo al horario, fechas y días, con ello buscamos contener y disminuir el índice delictivo que se nos esta elevando”, informó el gobierno estatal en un comunicado.

En los operativos de seguridad participan alrededor de 150 elementos de las policías Estatal, Municipal, Vial, Agencia Estatal de Investigaciones, así como de la Policía Federal, Ejército y Procuraduría General de la República (PGR).

La Fiscalía General detalló que derivado de los acuerdos del Grupo de Coordinación Oaxaca, se establecerán más puestos de revisión en “puntos rojos” que se tienen detectados por parte de las corporaciones de seguridad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2018 se registraron 76 víctimas de homicidio doloso en el estado. En 2017 sumaron mil 23 víctimas, mientras que un años antes, en 2016 fueron mil 13.

Sube nivel de violencia. Tan sólo en los últimos cinco días, al menos nueve personas fueron asesinadas con disparos de armas de fuego en diferentes municipios de Oaxaca, de acuerdo con informes de seguridad pública.

Entre los crímenes perpetrados en los últimos días se encuentra el homicidio de ex presidente municipal de Santa Cruz Amilpas, Wilfrido Sánchez Cruz, quien además era uno de los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado.

Wilfrido era hermano del ex secretario de Finanzas de la CTM local, Marcos Sánchez Cruz, quien se encuentra recluido en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz acusado de asesinar a cinco personas en el municipio San Pedro Totolapan.

El miércoles, se registró una balacera en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, en la que tres personas resultaron muertas. Ese mismo día, una familia de San Pedro Mixtepec sufrió un ataque armado en el cual murió una persona.

Ayer, en la capital del estado, una pareja fue víctima de un asalto tras retirar de una sucursal bancaria 180 mil pesos. Los dos presuntos asaltantes huyeron en una motocicleta. Calles más adelante la pareja derrapó y uno de los hampones fue detenido por la policía, aunque el otro huyó.

En el municipio de Tuxtepec, ayer por la tarde fue asesinado un individuo con arma de fuego, en la comunidad de San Bartolo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS