Instalan alerta sísmica en Tapachula, Chiapas

El dispositivo, integrado por dos equipos, tuvo un costo aproximado a los 2.5 mdp y fueron colocados como medida preventiva y de reducción de daños entre la población por movimientos telúricos
Foto: Especial
25/10/2017
13:15
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

El ayuntamiento de Tapachula instaló un sistema de alerta sísmica como medida preventiva y de reducción de daños entre la población por movimientos telúricos en esa región fronteriza de Chiapas.

El pasado 7 de septiembre un terremoto magnitud 8.2. grados cimbró 97 municipios de Chiapas, con una estela de destrucción de viviendas, escuelas, hospitales, inmuebles públicos, infraestructuras comunitarias y comunicaciones.

El dispositivo en Tapachula, integrado por dos equipos, tuvo un costo aproximado a los 2.5 millones de pesos, y fueron colocados en sitios estratégicos del sector norte y centro de esa ciudad, orientados a un área de mayor cobertura.

El presidente municipal Neftalí del Toro explicó que el sistema denominado “Multi-Alerta EQ360”, de la empresa Alta Prevención, mantendrá un monitoreo ininterrumpido de 24 horas durante todo el año.

El sistema detecta ondas que causan un sismo, proveniente de cualquier punto, en un radio de 360 grados y determina “en cuestión de segundos, si el movimiento tectónico representa riesgo para las personas o inmuebles donde fue instalado”, expuso la autoridad tapachulteca.

Los equipos lanzarán una alerta intermitente, hasta 1.5 kilómetros a la redonda, segundos antes de que el movimiento sea percibido por la comunidad o los moradores en sus viviendas, a fin de que consigan salir de los inmuebles ante probables riesgos.

Al respecto, el edil del Toro agregó que ese modelo técnico ya fue probado con éxito en América Latina.

Ricardo Chiu Peña, geofísico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y analista de guardia del Sistema Sismológico Nacional, especificó las características de la alerta sísmica instalada.

Señaló que el sistema dispone de sirena de alto rendimiento que garantizan una distribución sonora de alta calidad en zonas de riesgo con potencia de 1200 a 2400 W.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS