Insisten diputados del PRI en juicio político contra Graco Ramírez por socavón

Secretaría General de Cámara Baja informa hoy a promotores sobre el curso de la demanda
Luego del socavón en el Paso Exprés, la SCT consideró que la solución definitiva es la edificación de un puente; sin embargo, Héctor Castañeda Molina, director del centro SCT Morelos, informó que la obra se retrasaría (FOTOS: TONY RIVERA. EL UNIVERSAL)
12/09/2017
02:56
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca.
-A +A

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados “desempolvó” la petición de juicio político contra el gobernador Graco Ramírez por las causales de negligencia u omisión en el caso del socavón del Paso Exprés, en el que murieron dos personas, padre e hijo.

A dos meses del surgimiento de la oquedad en el kilómetro 93.8, los promotores del juicio político, los priístas Matías Nazario Morales, Rosalina Mazari y Manuel Vallejo fueron citados en la Secretaría General de la Cámara Baja para ser informados sobre el curso de su demanda de enjuiciamiento.

Los legisladores federales por Morelos entregaron su petición de juicio político el 4 de agosto a la Secretaría General de la Cámara Baja y de acuerdo con la priísta Rosalina Mazari, los cargos de omisión y negligencia contra el gobernador perredista se configuran, porque “cuando sucedió el accidente la Dirección de Protección Civil llegó sin los instrumentos suficientes para poder salvarles la vida a los ciudadanos.

“Tenemos entendido que el juicio político sigue su marcha y tenemos confianza de que haya pasado la Comisión Revisora para que enseguida sea turnada a la Comisión Instructora para votar su procedencia o improcedencia. Nosotros creemos que aportamos los elementos suficientes para que el juicio pueda seguir su curso legislativo y con ello se dicte una sanción contra el gobernador, incluso su desafuero y separación del cargo”, dijo Matías Nazario.

De acuerdo con el peritaje que realizó el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos (CICEM), el socavón se originó por el colapso de la tubería original debido al peso de la construcción de la autopista y la colocación de dos muros de contención. Esos trabajos y posteriormente la basura acumulada, así como el escombro de concreto taparon con fuerza la tubería de drenaje.

La SCT consideró que la solución definitiva es la edificación del puente en la zona del socavón. Hace dos semanas Héctor Castañeda Molina, director del centro SCT Morelos, informó que a petición de los vecinos sólo laboran de 08:00 a 20:00 horas, por lo que sus planes se retrasarían, sin dar una fecha.

Los habitantes dicen que las autoridades pronostican que los trabajos estén concluidos hasta diciembre. Juan Carlos Valencia Vargas, secretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), consideró que la SCT pone en riesgo de inundación a los vecinos aledaños al socavón, porque se niega a instalar tubería de mayor diámetro para el desfogue de la barranca Santo Cristo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS