Innova Ivette Morán en su 1er informe al frente del DIF

Destaca que se ha cristalizado apoyo para los sectores más vulnerables
Con la presencia de 12 beneficiarios de programas sociales, se hizo un recuento de los primeros 12 meses de trabajo en el DIF (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
22/11/2017
02:57
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca de Juárez
-A +A

[email protected]

Mediante un formato inédito y de interacción con los asistentes y los beneficiarios, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, Ivette Morán, rindió ayer su primer informe de actividades.

Acompañada de su esposo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y Mariana Nassar Piñeyro, directora general del organismo, detalló los logros alcanzados, en un acto efectuado en el Centro Cultural y de Convenciones, con la presencia de representantes de distintos sectores sociales.

En un novedoso formato —en donde interactuaron 12 beneficiarios de programas de la dependencia— explicó que el equipo DIF Oaxaca ha cristalizado apoyo para sectores vulnerables de la entidad.

El reto de los sismo. Tras la emergencia por los temblores de septiembre se entregaron en dos meses más de 2 mil 170 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad en 187 municipios afectados: mil 338 toneladas en el Istmo, 339.5 toneladas en la Mixteca, 211.32 toneladas en la Sierra Norte, 176.565 toneladas en la Cuenca del Papaloapan, 30.2 toneladas en la Cañada, 48 toneladas en la Sierra Sur, 21 toneladas en Valles Centrales y 8 toneladas en la Costa.

Mencionó que con el programa Desayunos escolares fríos el DIF Oaxaca beneficia a 91 mil niños de mil 337 escuelas públicas diariamente; y que cuando finalice el ciclo escolar se habrán entregado 14.5 millones de desayunos escolares en todo el estado.

Destacó la inversión de más de 126 millones de pesos, con los que se fortaleció a mil 325 cocinas comunitarias en el estado. Además, afirmó que en pueblos de muy alta marginación se puso en marcha el programa Comunidad Diferente, donde se enseña a la población a sembrar hortalizas y cuidado de conejos para su consumo, a través de huertos comunitarios y módulos de conejos; así se beneficia a 27 mil personas.

“Un hogar amoroso es clave en el desarrollo de los niños y adolescentes, por ello en el DIF nos damos a la tarea de buscar a sus familias y reincorporarlos en un entorno saludable y libre de violencia”, señaló. A la fecha se han concluido 97 reincorporaciones familiares, así como la de 79 niños con problemas migratorios. La Procuraduría de Protección ha atendido 58 casos de abuso sexual infantil y 479 casos de algún otro tipo de maltrato.

“Trabajando en equipo, como la gran familia que somos, podremos reconstruir las zonas afectadas, devolverle su hogar y la esperanza a miles de oaxaqueños. De todo corazón gracias. ¡En familia sí podemos!”, sentenció Morán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS