Innova Aispuro en presentación de informe

Se aplica nuevo formato de recepción del documento en tres etapas; destaca ahorro a ciudadanos de 272 mdp por exención del cobro de placas vehiculares
El gobernador dijo que entre las medidas de austeridad que aplica su administración está el retiro de las escoltas de funcionarios y familiares, además de que ya no se pagan comidas a servidores públicos de primer nivel. (FOTOS: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVE)
02/09/2017
02:43
Juan Arvizu Arrioja
Durango.
-A +A

[email protected]

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, compareció ante el Congreso del estado para presentar su Primer Informe de Gobierno, el cual se presentó por escrito el pasado 25 de agosto, a fin de que los diputados estudiaran el documento.

Ante los legisladores afirmó que tiene “el aplomo” para combatir a la corrupción y sancionar tanto a ex funcionarios como a colaboradores que transgredan la ley y cometan excesos en contra del erario.

Dijo que buscará la aplicación de la “justicia a secas”, sin persecuciones políticas y, al efecto, destacó, ya se instituyó en Durango el Sistema Anticorrupción. Al respecto, diputados locales le urgieron resultados en la materia, pues el tema es uno de los reclamos que contaron a su favor para derrotar al PRI, en 2016.

José Rosas Aispuro Torres, gobernador por una alianza electoral del PAN y PRD, es el primer mandatario de alternancia en Durango, y al dar cuenta al Congreso de la situación en que recibió la administración estatal dijo que reestructura la deuda que heredó de 14 mil 900 millones de pesos, y adelantó que no requerirá solicitar autorizaciones para contratar nuevos créditos en 2018.

Los ahorros que se obtengan de la reestructuración de deuda, explicó, se destinarán a los programas de educación, seguridad pública y salud, rubros sociales que arrastran rezagos.

Ante tales carencias, el gobernador señaló que se implementan medidas de austeridad, para lo cual se retiraron las escoltas de funcionarios y familiares. Además, ya no se pagan cuentas de telefonía celular ni comidas a servidores públicos de primer nivel.

Aispuro advirtió a los diputados sobre la gravedad del desabasto de medicamentos en los servicios de salud, y dijo que se tiene rezago en infraestructura y equipamiento médico.

En apoyo a las familias, a raíz del gasolinazo, dijo que se exentó a los ciudadanos del cobro de las nuevas placas vehiculares, en beneficio de 333 mil duranguenses, lo que significó para los ciudadanos un ahorro de 272 millones de pesos.

Otra de las medidas originales de su gobierno ha sido el Programa de Salud Integral, operado por el DIF estatal, que atenderá 217 mil niños con análisis clínicos y tratamiento médico. Esto permitió ubicar tres niños con leucemia, que podrán ser atendidos a tiempo.

En materia de impunidad, el gobernador dijo que el combate a la corrupción se lleva a cabo con denuncias, órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso, y todo se lleva a cabo sin criterios políticos.

“El que la hace, la tendrá que pagar, sea del pasado o de la actual administración”, sostuvo. Dijo que 13 funcionarios han sido inhabilitados.

Innovación. Las cinco bancadas de la 67 Legislatura, integrada por 25 diputados, con mayoría del PRI, cumplieron el mandato de aplicar el nuevo formato de recepción del Informe del Ejecutivo en tres etapas.

En sesión solemne los coordinadores parlamentarios fijaron los posicionamientos de sus fuerzas políticas; el gobernador dirigió su mensaje, y luego cada bancada formuló tres preguntas que contestó Rosas Aispuro, un ejercicio de comparecencia parlamentaria, antes no visto en el país.

En las preguntas y respuestas, el diputado priísta Enrique Benítez, dirigente del PRI en el estado, le exigió que dé cuentas de investigaciones en materia de corrupción, “diga que encontró o que reconozca que no hubo irregularidades”.

Aispuro Torres asumió la gubernatura el 15 de septiembre de 2016, y con ello puso fin a un periodo de 80 años de gobiernos priístas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS