Inminente desbandada en el Congreso de Yucatán

Al menos 16 de 25 legisladores buscarán competir por cargos de alcalde, diputados federales o senadores
12/01/2018
01:24
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida
-A +A

Al menos 16 de los 25 diputados locales del Congreso del estado buscarían candidaturas en las próximas elecciones, por lo que se podría recurrir a sus suplentes.

Los legisladores han manifestado abiertamente sus intenciones de competir por otros puestos, desde alcaldías, diputaciones federales o una senaduría, con lo cual deberán pedir licencia al cargo. Mientras que quienes pretendan reelegirse no tendrán que separarse de su curul.

Así, de la bancada mayoritaria del tricolor, conformada por 13 congresistas, ocho aspiran a otros cargos. Destaca el caso de la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia Rivas, quien podría ir por una diputación federal o una senaduría; para ello deberá pedir licencia 60 días antes de la elección fijada para el 1 de julio de 2018.

Por su parte, la legisladora Verónica Camino Farjat, también tricolor, está interesada en la diputación federal del III distrito y tiene posibilidades de reelegirse como legisladora local.

A ellas se suma María Ester Alonzo Morales, al levantar la mano por una curul en el Congreso de la Unión, por el II distrito federal, con cabecera en el puerto de Progreso, que ya ha representado con anterioridad.

Otros se suman. Con respecto a la fracción panista, de ocho legisladores, cinco pretender alcanzar otras posiciones, uno de ellos es su líder Raúl Paz Alonzo, quien continúa en negociaciones para obtener la primera posición en la fórmula al Senado, que le corresponde a su partido con la alianza firmada con MC.

En tanto, el legislador Marbellino Burgos Narváez (Panal), ya se inscribió como precandidato a la gubernatura del estado, aunque si su partido va en alianza con el PRI, podría registrarse en la lista plurinominal por una diputación federal.

Quien también busca participar, es el diputado Enrique Febles (PVEM), quien sería tomado en cuenta para el IV distrito federal, donde su partido podrá presentar un candidato de acuerdo a la coalición con el PRI.

Además, Jazmín Villanueva (Morena), coordinadora del primer distrto electoral federal, Valladolid, aspira a la diputación por ese distrito de la zona oriente del estado

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS