Inician campañas con paridad de aspirantes

Del total de las candidaturas, 53% se otorgaron a las mujeres; Morena llega a romper el bipartidismo entre PRI y PAN
Mauricio Sahuí, candidato del PRI, NA y el PVEM se perfila en los primeros lugares de preferencias, según encuestas. Foto: CUAUHTÉMOC MORENO. EL UNIVERSAL
30/03/2018
03:34
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Mérida.— Este viernes inicia el periodo de campañas en el estado. Las elecciones serán inéditas, ya que por primera vez en muchos años la llegada de un candidato a la gubernatura es producto de una fractura al interior de un partido.

Además, se aplicó la nueva Ley de Paridad, por lo que 53% de las candidaturas se otorgaron a mujeres.

El próximo 1 de julio se elegirá nuevo gobernador, 25 diputados locales y 106 alcaldes, así como autoridades federales, es decir, al Presidente de la República, cinco diputados federales y dos senadores. Un millón 538 mil 816 electores podrán emitir su sufragio en una de las 2 mil 677 casillas que se instalarán en toda la entidad.

A diferencia de otros escenarios preelectorales en el país, en Yucatán no se prevé enfrentamientos, actos de violencia, ni abstencionismo electoral. El Instituto Nacional Electoral (INE) estima que la participación ciudadana en las urnas será superior a 70%.

En esta competencia electoral participarán nueve partidos políticos, la mayoría en candidaturas comunes o alianzas en el caso de la gubernatura y por lo menos 63 de las 106 alcaldías que tiene el estado.

De acuerdo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, (IEPAC) sólo el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) postularon candidatos en todos los puestos en disputa.

Asimismo, el IEPAC informó que el 52.8%  de las candidaturas son encabezadas por mujeres, lo que quiere decir que 416 candidatas saldrán a buscar el voto.

Se alistan a la gubernatura. El próximo 1 de julio los yucatecos tendrán cuatro opciones para elegir a su futuro gobernador.

El PRI decidió postular, junto con Nueva Alianza (NA) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al priísta Mauricio Sahuí Rivero, ex secretario de Desarrollo Social del gobierno de Rolando Zapata. Hasta ahora las encuestas y las tendencias al voto lo perfilan como el favorito.

En tanto, el PAN, en alianza con Movimiento Ciudadano (MC), postuló al panista Mauricio Vila Dosal, empresario y alcalde de Mérida con licencia.

Por su parte, el PRD decidió abanderar al investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Jorge Zavala Castro.

Finalmente, la candidatura que mayor sorpresa causó fue la de Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), quienes se unieron para postular al ex panista Joaquín Díaz Mena.

El ahora candidato aspiró a ir por un escaño en el Senado por el PAN, sin embargo, al no conseguirlo decidió renunciar y aceptar ser el abanderado de Morena a la gubernatura.

Para la investigadora y analista del Centro de Estudios “Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gina Villagómez Valdez, la postulación de Díaz Menatransformó la geografía electoral del estado, debido a que integrarlo en la competencia y romperá “el añejo y tradicional bipartidismo PRI-PAN”.

“Es difícil que Díaz Mena pueda ganar la gubernatura, pero sí se metió a la competencia, a ambos partidos políticos les afectará”, señaló.

Asimismo, la especialista consideró que esta elección será inédita debido a que la ley contempló la figura de la reelección, lo cual pondrá a prueba la decisión del electorado.

“No todos dimensionan y saben lo que representa reelegir a una autoridad, especialmente en el caso de las alcaldías”, puntualizó la investigadora.

Mantente al día con el boletín de El Universal