Inicia venta de artesanías en la Plaza Cívica, indígenas piden apoyo del gobierno

Inicia venta de artesanías en la Plaza Cívica
Mensaje. Los artesanos aprovecharon para pedir al gobierno estatal y federal apoyos para preservar la herencia de sus antepasados. Foto: CORTESÍA
10/03/2018
03:48
Juan Cervantes / Corresponsal
-A +A

Chilpancingo.— Grupos de artesanos de las comunidades indígenas de Guerrero iniciaron este viernes en la Plaza Cívica de esta capital la semana de exposición y venta de trabajos artesanales, con motivo del Día Internacional del Artesano, que se celebrará el 19 de este mes. Aprovecharon para pedir al gobierno federal apoyos para preservar la herencia de sus antepasados, de la que actualmente sobreviven.

Pablo Nicolás Para, originario de Xalitla, comunidad famosa por sus pinturas en papel amate y figuras de madera, afirma que se inició en este arte a los 12 años.

“Me les pegaba a las personas que ya sabían, pero no querían que yo viera su técnica”, recuerda hoy, a sus 67 años.

Gracias al trabajo artesanal, comenta Pablo Nicolás, ha sobrevivido y sacado adelante a sus hijos. Sus manos e imaginación le han permitido viajar a otros países para promocionar sus raíces y compartir el don que Dios le dio, dice.

Conoce España y ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles, San Bernardino y Texas, donde le han entregado varios reconocimientos por su arte.

“No es como piensan en el extranjero. Una vez fui a EU, mientras me filmaban me preguntaron de dónde copiaba los dibujos, yo les dije que todo sale de mi imaginación e inspiración”, recuerda.

Justino Damián Domínguez es otro de los artesanos que participan en la exposición, proviene de la comunidad de Acatlán, famosa por la confección de los trajes de Acateca. Asegura que su labor es producto de una herencia que le ha permitido sobrevivir a muchas familias, pues la producción de las prendas es muy solicitada, sobre todo en Chilapa y Zitlala, así como en Acapulco, y en otras ciudades turísticas del país.

Agrega que pese a que su población pertenece a Chilapa, es muy tranquila y que la violencia que se vive en ese municipio de la Montaña Baja de Guerrero, no ha influido en la producción artesanal del vestido de Acateca, y las también famosas velas de ornato que ahí se producen para el Día de Muertos.

Justino Damián asegura que las familias de Acatlán se dedican por completo a la confección de los vestidos de Acateca, por lo que han procurado que mantener su técnica artesanal en el tejido y bordado, que tienen origen prehispánico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO