Inicia veda del pulpo este sábado en Yucatán

Pablo Castro Alcocer, delegado estatal de la Sagarpa, informó que en esta temporada se han logrado capturar 18 mil 362 toneladas
Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera
14/12/2017
19:12
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer, aseguró que este sábado 16 de diciembre comenzará la veda del pulpo en la entidad, y anunció que hasta este cierre, se han capturado 18 mil 362 toneladas del producto.

El funcionario manifestó que lo valioso en esta temporada de pulpo es que desde su inicio el producto se cotizó en 130 pesos el kilo, en relación al 2016 cuando se pagó en 118 pesos.

Ante esa cotización, Castro Alcocer manifestó que en este 2017 la captura de esa especie “dejará un derrama económica mucho mayor”, a diferencia al año pasado.

Señaló que la cotización del pulpo en este año ha incentivado a los productores a ser mejores y más competitivos y en consecuencia prestar un buen servicio”.

El delegado estatal de la Sagarpa afirmó que es importante la veda, es decir, el periodo donde no se permite la captura de este molusco, ya que es a través de este mecanismo que se puede alcanzar el tonelaje y el precio del pulpo.

Comentó que se logró alcanzar las cifras de captura de este año por las embarcaciones mayores.

“El pescador ribereño se ha complicado más porque ya no tiene tan cerca el producto”.

Recordó que el pulpo que es capturado en la costa yucateca y es apreciado tanto en el mercado nacional como en el internacional, por lo que consideró que es importante respetar la veda para conservar este producto.

El funcionario explicó que el 90 por ciento del pulpo capturado se exporta principalmente a España, Bélgica, Reino Unido, entre otros puntos de Europa y por su puesto a Canadá y Estados Unidos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS