Inicia toma de muestras de ADN a parientes de desaparecidos en NL

La Procuraduría estatal incluirá las muestras en un banco de datos del que se tomará información para cotejarla durante labores de identificación de restos humanos
Foto: Archivo
06/11/2017
21:53
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, Nuevo León
-A +A

La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León inició este lunes una semana estatal de tomas de muestra de perfiles genéticos de familiares de desaparecidos, para incluirlas en un banco de datos del que se tomará información para cotejarla durante labores de identificación de restos humanos que sean localizados.

Durante el primer día, fueron recabadas 51 muestras a familiares de diez desaparecidos en Sabinas Hidalgo, ocho en Escobedo, seis en Cadereyta, seis en Montemorelos, cinco en Monterrey, dos en Cerralvo, cero en Galeana y cero en China, Nuevo León, informó el procurador Bernardo González Garza.

El funcionario señaló que no muchos estados del país han dado atención a este tema “y nosotros quisimos abrirlo al público, a recibir perfiles para hacer comparaciones y que esta gente (los familiares) pronto pueda saber lo que sucedió con un familiar desaparecido”.

Mencionó que nunca se había hecho algo así en Nuevo León y aquí se busca facilitar a las familias acudir a la toma de muestras de ADN, a cualquiera de ocho centros hospitalarios que se localizan en el norte, centro y sur del estado.

“Se trató de hacerlo regional; hacer que una persona viniera del norte era complicado, estamos tratando de acercarlo a la gente para ponernos a trabajar”, dijo el procurador y explicó que la toma de muestras durará hasta el próximo viernes.

Comentó asimismo que no se requiere denuncia de por medio de que el familiar está desaparecido, solamente basta que la gente acuda a tomarse la muestra.

González Garza informó que las personas interesadas en acudir a las tomas de ADN de acuerdo a su lugar de residencia, pueden ir en Monterrey al Hospital Universitario de Francisco I. Madero y Gonzalitos; en Escobedo a la Unidad Médica Municipal, que se localiza en Bravo 100, entre Mina y Allende, Zona Centro.

En Cadereyta se estarán tomando muestras en el Hospital General "Petroleros Mexicanos", de Álvaro Obregón s/n, entre Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, Col. López Mateos; en Cerralvo, serán atendidos en el Hospital General de Av. Dr. Cornelio González Ramos # 400, Zona Centro.

En China, las tomas de muestras se llevarán a cabo en el Centro de Salud Rural, ubicado en Calle Juárez 410, entre Francisco I. Madero y Pino Suárez, Zona Centro; en Galeana, será en el Hospital General de Constitución 57, Zona Centro; en Montemorelos las tomas se llevarán a cabo en el Hospital Central, localizado en Dr. Amel Barocio s/n, cruz con Panamá, Col. Barrio Zaragoza; y en Sabinas Hidalgo, serán atendidos en Hospital General Virginia Ayala de la Garza, ubicado en Prof. Alberto Chapa 550, Col. Bellavista.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS