Inicia proceso de entrega de primeras cajas de seguridad en Q.Roo

Con el fin de recuperar sus pertenencias, alrededor de 703 personas se anotaron en una lista, con su nombre, su número de caja y el grado de urgencia que poseen para recobrar sus cajas
Foto: Adriana Varillas/ EL UNIVERSAL
08/11/2017
08:28
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q. Roo
-A +A

Personas afectadas por el aseguramiento y apertura de mil 500 cajas de seguridad rentadas a la empresa First National Security (FNS), se alistan para iniciar hoy el proceso de entrevistas ante personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a fin de recuperar sus pertenencias a partir del próximo lunes.

Lo anterior forma parte de los cinco acuerdos a los que llegaron ayer, los diputados Patricia Sánchez y José Luis “Chanito” Toledo, con el titular de la SEIDO, Alonso Lira Salas, durante la reunión sostenida en la Ciudad de México, a la que asistieron también Rita, Manuel, Francisco y David, en representación de las y los agraviados por la actuación de la dependencia.

Otro de los compromisos fue abrir el tránsito –bloqueado desde el 28 de octubre pasado- de la avenida Cobá que conduce hacia la zona hotelera, en el tramo que va de la avenida Tulum a la Bonampack, en el centro de la ciudad.

La avenida fue liberada anoche; sin embargo, el plantón ahí montado fue movido al Jardín José Martí, ubicado a un costado de la vialidad, frente a Plaza América, en donde se encuentran las instalaciones de FNS aseguradas por la SEIDO.

“No se levanta el plantón, hasta que se entregue la última caja”, indicó Sergio Esquivel, uno de los ciudadanos afectados, seguido por Carolina, otra arrendataria, quien reforzó: “No se retira el plantón. Abrimos las vialidades y el plantón se queda hasta que sea la entrega de la última caja”.

El proceso de “entrevistas”, que para abogados consultados, son mas bien comparecencias, sin que los terceros afectados figuren como imputados en la investigación que realiza la SEIDO, inician este miércoles a las 11 horas.

Se trata de 703 personas que se anotaron en una lista, con su nombre, su número de caja, el grado de urgencia que poseen para recobrar sus cajas y alguna observación.

El listado fue entregado ayer por los legisladores y la comisión ciudadana que se reunió con Lira Salas.

En entrevista, el diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo, informó que el tipo de urgencias se clasificó como médico, documental –identificaciones, boletos de avión para viajes próximos, visas- y monetario.

Subrayó que sólo serán devueltas las cajas a personas que no están dentro de la carpeta de investigación y que se enfatizó que la gente agraviada que plasmó sus datos en la lista, no con ello consienten el procedimiento que se llevó a cabo, ni es una aceptación para ser sujetos a indagatoria alguna.

Toledo Medina mencionó que el titular de la SEIDO les dijo que fueron abiertas las mil 500 cajas y que dos visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), atestiguan, en el interior de la bóveda, cómo se desarrolla la diligencia. “Hay dos agentes de la CNDH que están dentro de FNS vigilando la apertura de las cajas.

Nos lo comentó el subprocurador, es algo que yo desconocía”, comentó. A pregunta expresa, respondió que Lira Salas insistió en que la cadena de custodia se siguió como es debido, que se acató lo instruido por un juez y que “no han violentado el procedimiento en ningún momento”.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS