Inicia operaciones órgano recaudador de Sinaloa

Firman convenio entre el nuevo ente y el SAT federal; trabajará en dos vertientes: tecnologías y capital humano
El mandatario Quirino Ordaz reconoció que una de las debilidades del gobierno estatal ha sido, por décadas, la baja recaudación, pero que con el SATES los ingresos propios se van a incrementar de manera significativa ()
03/05/2018
01:27
Redacción
-A +A

Culiacán.— El Sistema de Atención Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) inició ayer sus operaciones para lograr una mayor recaudación que se traducirá, por lo tanto, en brindar una mayor atención a las necesidades de la población.

Con este nuevo sistema se marcará un antes y un después en las finanzas públicas estatales, pues en la actualidad el 10% corresponden a ingresos propios, puesto que el 90% provienen de la Federación. De ahí la importancia de mejorar la recaudación.

Así se puso de manifiesto en la firma del convenio de colaboración entre el recién creado organismo estatal y el Sistema de Atención Tributaria del gobierno federal. El documento fue signado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y Osvaldo Antonio Santín Quiroz, titular del SAT.

El mandatario reconoció que una de las debilidades del gobierno estatal ha sido, por décadas, la baja recaudación, pero con el SATES los ingresos propios se van a incrementar de manera significativa, lo que permitirá atender, oportunamente, las necesidades de la ciudadanía.

Además, no descartó que esta institución se convierta en un referente a nivel nacional, puesto que son pocas las entidades federativas que han puesto en operación un organismo como este. “No sólo se pretende ser modelo en el país, sino que los municipios se involucren”, expuso.

Desde el inicio de su administración se ha ejercido un gobierno austero y transparente. Siempre se ha buscado mejorar los ingresos propios, por lo que a la fecha se tiene un incremento del 25%, lo que ha permitido atender las principales demandas de los diversos sectores de la sociedad, sin endeudar al estado, aseveró el gobernador.

En su momento, el director del SAT, Santín Quiroz, explicó a los presentes que con este convenio se capacitará al personal del nuevo órgano estatal para que desarrolle un trabajo eficaz.

Asimismo, se podrá a su disposición los elementos tecnológicos que han resultado exitosos en el SAT y pueden, en consecuencia, replicarse en las entidades. Por lo que se trabajará en dos vertientes: en las tecnologías y en el capital humano.

El SAT, comentó, fue creado en 1997 y en la actualidad es una de las instituciones más sólidas del país. Con este organismo se ha logrado recaudaciones históricas en los últimos años. Además, procesa un promedio de 200 facturas por segundo. Actualmente hay más de 68 millones de contribuyentes registrados.

Por su lado, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del estado, Carlos Ortega Carricarte, se refirió a los objetivos del SATES: contar con un padrón de contribuyentes actualizado y confiable, impulsar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS