Inicia edificación de centro de rehabilitación en Guanajuato

Atenderá a personas con problemas neurosicomotores; en un año se concluirá la primera etapa: Marta Sahagún
Martha Sahagún y Vicente Fox colocan la primera piedra del Centro de Rehabilitación Integral (CRISMA) se ubica en las inmediaciones del Parque Bicentenario y se prevé que en cinco años quede concluido por completo (XÓCHITL ÁLVAREZ. EL UNIVERSAL)
09/11/2017
02:19
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
San Miguel de Allende,Gto.
-A +A

[email protected]

El ex presidente Vicente Fox Quesada y su esposa Marta Sahagún, presidenta de la Fundación Vamos México, colocaron la primera piedra del Centro de Rehabilitación Integral de esta ciudad (CRISMA), que brinda servicios de rehabilitación física y neurológica a 200 personas de escasos recursos.

Padres de familia, menores con capacidades diferentes, voluntarios y autoridades locales atestiguaron el arranque de la construcción en un terreno de dos hectáreas, ubicado en las inmediaciones del Parque Bicentenario, a un costado de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología.

A dos años de que Vamos México asumió la responsabilidad de CRISMA, elevó de 20 a 200 el número de beneficiados, ha logrado donaciones y el predio que le otorgó ayuntamiento para edificar el hospital.

Marta Sahagún señaló que en un año estará concluida y en operación la primera de tres etapas del Centro, y en cinco años por completo para la atención de 500 personas. Destacó que es una obra de vanguardia en su construcción, términos médicos, tecnológicos, de enseñanza y atención.

Las instalaciones contarán con alberca olímpica, cancha multiusos, salas de mecanoterapia, espacios de entrenamiento, jardín terapéutico, pista de trotaterapia y áreas deportivas. Serán 20 mil metros cuadrados donde habrá servicios médicos de rehabilitación física y neurológica para personas con problemas neurosicomotores y otras discapacidades físicas.

Vicente Fox destacó que en ese “gran hospital” se invertirán unos 200 millones de pesos: “Es una gran satisfacción poner en marcha este gran hospital para atender por daño cerebral, daño neurológico a mucha gente que tiene ese problema en comunidades rurales y en zonas pobres”. También será un centro de investigación y de ciencia y un lugar de práctica deportiva paraolímpica, dijo.

Fox y Sahagún comentaron que ya se tienen donaciones en especie: cemento, varilla, vidrios; donantes y harán recaudaciones en eventos, como el Fashion Days, que se realizará del 8 al 10 de noviembre en esta ciudad.

Necesidad. En San Miguel de Allende y municipios aledaños hay 2 mil 325 casos de niños y niñas con alguna discapacidad más 2 mil 405 casos de adultos; del total son 3 mil 100 los que no pueden acceder a servicios de rehabilitación por los altos costos y saturación de pacientes en hospitales públicos, se dijo en el evento.

El secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez y el alcalde Ricardo Villarreal García, exhaltaron la obra que traerá beneficios en la salud de cientos de personas, sobre todo niños.

En la presentación del proyecto, el director de CRISMA, Sergio Legorreta, describió el modelo de atención de la institución, que tiene la misión de brindar servicios de rehabilitación física y neurológica a personas con discapacidad de escasos recursos.

Enfatizó el compromiso de ser una institución reconocida a nivel nacional e internacional. Y única en el país, pues atienden a recién nacidos y adultos.

El arquitecto Rafael Carmona, diseñador del proyecto, lo describió como atípico. Tendrá una arquitectura acorde a la imagen urbana, área deportiva, ecológica, auditorio, salas de rehabilitación, aulas, zonas de diagnóstico. El Grupo Merza entregó a CRISMA un donativo de 150 mil pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios