Inicia BCS banco de ADN de familiares de desaparecidos

Personal de la PGJE y de la PGR atendió a 61 familiares de personas desaparecidas, quienes acudieron a un centro de salud de La Paz para la toma de muestras
Inicia BCS banco de ADN de familiares de desaparecidos
Fosas clandestinas localizadas en San José del Cabo en junio de 2017. (FOTO: Cortesía El Mundo Digital)
13/03/2018
17:54
Gladys Navarro
-A +A

LA PAZ, BCS.- Con un total de 61 muestras de ADN, Baja California Sur comenzó a integrar el Banco Estatal de Muestras genéticas de personas con familiares desaparecidos.

Durante el fin de semana, personal de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y de la Procuraduría General de la República (PGR) atendieron a familiares de personas desaparecidas, quienes acudieron a un centro de salud de esta capital para la toma de muestras de ADN.

Arisbeth Jiménez López, agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Judicialización Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la PGJE informó que esta actividad se realizó durante el fin de semana pasado; no obstante, la actividad será permanente, en días y horas hábiles, en la Procuraduría.

Indicó que las personas que acudieron a la convocatoria llegaron de los municipios de La Paz, Los Cabos, Loreto y Comondú.

Reiteró que la institución realizará esta colecta de muestras de forma permanente, por lo que llamó a las personas interesadas a acudir a las oficinas.

En la jornada, los familiares de personas desaparecidas que así lo decidieron, presentaron su denuncia.

El procurador del estado, Daniel de la Rosa Anaya, comentó que el banco de datos de ADN en el estado “será de gran utilidad para una búsqueda de personas de manera más eficiente”.

Dijo que este primer ejercicio es una actividad coordinada con autoridades federales, y se utiliza equipo tecnológico de última generación para el análisis de muestras.

“Perder un ser querido, no saber de su condición específica es una de las situaciones más dolorosas que pueda padecer una familiar, por ello nuestra obligación primaria como instituciones es atender de inmediato esa problemática e investigar hasta sus últimas consecuencias”, afirmó.

banco_de_muestras_bcs.jpg
Inicia Banco de muestras de ADN de familiares de personas desparecidas. (FOTO: GLADYS NAVARRO)

En entrevista con EL UNIVERSAL, Petra Muñoz, representante del Colectivo Sin Ellos No BCS. A.C, que integra a madres de personas desaparecidas en la entidad, dijo que aunque Baja California Sur es uno de los últimos estados en integrar este banco de muestras, es un avance importante para la investigaciones.

Refirió que el tema de personas desparecidas en la entidad no se había visibilizado, pese a que al menos desde 2014 –en el contexto del repunte de violencia– se tienen casos documentados de todos los municipios.

Comentó que incluso la cifra podría ser mayor de 60 personas desaparecidas toda vez que muchos familiares no se atreven a denunciar por temor.

Baja California Sur no ha estado exento del clima del hallazgo de fosas clandestinas. En junio de 2017 cimbró la noticia del hallazgo de 18 cuerpos (13 hombres y cinco mujeres) en San José del Cabo. Junto a los restos de localizaron armas y casquillos.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS