Inicia 2018 con menos incendios forestales que el año pasado

Pese a registrar 47.5% menos que en el mismo periodo del año anterior, la Conafor alerta de posibles condiciones metereológicas que pueden propiciar incidentes de mayor intensidad y extensión
Inicia el año con menos incendios forestales que en 2017
FOTO: Cortesía Conafor
19/01/2018
17:01
Redacción
-A +A

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) registró, del 1 al 18 de enero de 2018, 82 incendios forestales. Esto representa 47.5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Según el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif) los incidentes afectaron mil 368.88 hectáreas afectadas este año.

En un comunicado, la Conafor indicó que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional indican que, durante el primer trimestre de este año, se prevén condiciones de humedad por debajo de las hasta ahora registradas, lo que podría propiciar incendios forestales de mayor intensidad y extensión.

conafor_incendios_2018_2.jpeg
FOTO: Cortesía Conafor

"Con menos lluvia la vegetación se seca, si a ello se añaden altas temperaturas y el uso del fuego en zonas rurales y zonas de recreación, se puede esperar la generación de incendios y su propagación. Entre más sequía acumulada, mayor será la probabilidad de incendios forestales de mayor intensidad”, explicó Alfredo Nolasco Morales, gerente del Manejo del Fuego de la Conafor.

Nolasco Morales también indicó que cerca de 22 mil combatientes de diversas instancias gubernamentales como de brigadas rurales y de voluntarios, enfrentarán los incidentes. Además, el Cencif tiene seis centros regionales, 32 estatales y un Equipo Nacional de Manejo de Incidentes que operan las 24 horas los 365 días del año.

conafor_incendios_2018_3.jpeg
FOTO: Cortesía Conafor

Un informe presentado por la Comisión señala que México registró ocho mil 896 siniestros en todo el país durante 2017.

Pone a disposición de la población el teléfono gratuito ‪01 ‪800 INCENDIO‬ (‪‪46 23 63 46‬) para hacer reportes.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS