Instalan consejo local del INE en Quintana Roo para 2018

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral quedó formalmente integrado y listo para el proceso electoral federal 2017-2018
Foto: Especial
01/11/2017
15:57
Silvia Hernández / Corresponsal
Chetumal, Quintana Roo
-A +A

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Quintana Roo se instaló hoy, con lo cual quedó formalmente integrado y listo para el proceso electoral federal 2017-2018.

En sesión de pleno, la Consejera Presenta de la Junta Local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez, rindió protesta y posteriormente, lo hizo con los consejeros electorales María de Lourdes Azarcoya Gómez, Rafael Antonio Briceño Chablé, Héctor Abuid Hernández Arana, Enrique Norberto Mora Castillo, Gloria Palma Almendra y Renée Justina Petrich Moreno.

“La elección del 1º de julio de 2018 será la más grande de nuestra historia y lo será por tres razones fundamentales, por el número de electores que podrán ejercer el voto, más de 87.8 millones de ciudadanas y ciudadanos; por el número de cargos en disputa, se renovarán tres mil 406 cargos de elección popular; y por la inédita concurrencia de elecciones locales con las federales en 30 entidades federativas del país”, afirmó Rodríguez Sánchez.

Dijo que en el caso de Quintana Roo, más de un millón 170 mil ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto. “Visitaremos casa por casa a 152 mil 100 personas sorteadas con 522 capacitadores-asistentes electorales distribuidos a lo largo y ancho del territorio estatal.

De entre estas, 152 mil 100 personas sorteadas seleccionaremos aproximadamente a 18 mil funcionarios de casillas, de los cuales unos 12 mil recibirán y contarán el sufragio de sus vecinos en las casi 2 mil casillas que instalaremos el 1 de julio”, afirmó.

Señaló que “organizar las elecciones no es una tarea sencilla, sin embargo tienen la experiencia acumulada de 26 años del entonces Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral, que elección tras elección han organizado comicios exitosos en los cuales se respeta y se hace respetar la voluntad popular del voto, con procedimientos probados una y otra vez, perfeccionados y perfectibles; con nuevas atribuciones después de cada reforma electoral”.

El reto, dijo, es que la ciudadanía se convenza de que el “voto” es secreto; toda vez que, según el informe Latinobarómetro el 50% considera que no lo es; no obstante que el Instituto Nacional Electoral ha implementado múltiples medidas de seguridad para garantizar la secrecía del mismo.

“Lo que nos hace reflexionar y concluir que algo nos ha faltado, debemos implementar todas las acciones necesarias para que el ciudadano tenga la certeza de que su voto es libre y secreto, hacer accesible y entendible la información que genera el INE, comunicar las acciones que realizamos y garantizar que el mensaje llegue a la ciudadanía”, apuntó.

A esta sesión acudieron los representantes de los partidos políticos ante el Consejo Local del PAN, PRI, PT, PRD, PVEM, MC, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social, así como autoridades electorales locales.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY