INE podría proceder contra candidatos independientes en Yucatán

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, advirtió que presentaron las capturas de fotocopias de las credenciales, no capturas de las originales
INE podría proceder contra candidatos independientes en Yucatán
Foto: Especial
08/03/2018
19:54
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya advirtió que el INE investigará las presuntas anomalías que realizaron aspirantes independientes al gobierno de Yucatán y alcaldía de Mérida.

Las ex panistas Sofía Castro Romeroquien buscaba a la gubernatura- como candidata independiente y Santiago Alamilla Bazánquien iba por la alcaldía de Mérida-, presentaron al INE aproximadamente 22 mil y 10 mil inconsistencias, respectivamente, en los apoyos ciudadanos que habían obtenido.

El 90 por ciento de estas irregularidades consistieron en capturas de fotocopias a credenciales de elector. O sea, no capturaron a través de la aplicación tecnológica las micas originales de los ciudadanos que supuestamente los apoyaban en sus aspiraciones a candidaturas independientes.

Sobre esto, Rosas Moya indicó que en los próximos días el INE dará a conocer las medidas en contra de los aspirantes presidenciables en caso de considerarse que cometieron algún delito electoral, “y lo mismo debería aplicarse en el ámbito local”.

“Es claro que si el INE llegara a detectar algún indicio de algún mal movimiento en la lista nominal o de las credenciales de elector, y se considera que hubo un delito electoral, se estaría analizando una posible denuncia por parte del INE, y nosotros en el IEPAC estaríamos en espera de lo que procederá”, sostuvo la consejera presidenta del órgano electoral local.

Por tanto, no se descarta que el INE investigue las anomalías en el proceso de recolecta de firmas electrónicas por parte de Castro Romero y Alamilla Bazán, luego de que se corroboró que la gran mayoría de los apoyos presentados eran capturas a fotocopias de credenciales de elector.

En sesión extraordinaria el IEPAC, aprobó la ampliación hasta el 18 de marzo para que los aspirantes independientes puedan registrase a candidaturas locales, ya que el INE se atrasó casi una semana en presentar los resultados de verificación de los apoyos ciudadanos.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS