Indígenas y campesinos mantienen seis bloqueos en Chiapas

Esto ha provocado que cientos de automovilistas que circulan en la vía San Cristóbal de las Casas-Palenque, tengan que viajar hacia Villahermosa, Tabasco, para llegar a sus destinos
Foto: Cortesía
15/08/2017
16:48
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
-A +A

Indígenas y campesinos mantienen seis bloqueos en Chiapas, en demanda de castigo de un líder de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), construcción de cuartos dormitorio y proyectos productivos.

Tres de los bloqueos son por parte de indígenas tzeltales que están molestos porque el alcalde de Chilón, Felipe Gutiérrez Miranda, ha incumplido en la construcción de cuartos dormitorio para familias de varias comunidades.

Así, los indígenas mantienen desde el pasado viernes bloqueos sobre la vía Ocosingo-Palenque, en los puntos San Jerónimo Bachajón, éste en las cercanías a Chilón y dos más en el Puente Cantelá, en las inmediaciones de Palenque y un tercero que conduce a la carretera de Bachajón.

Esto ha provocado que cientos de automovilistas que circulan en la vía San Cristóbal de las Casas-Palenque, tengan que viajar hacia Villahermosa, Tabasco, para llegar a Chiapas o hacia la Península.

En Teopisca, militantes de la Organización Nacional del Poder Popular mantienen un bloqueo carretero en la carretera Panamericana, para pedir castigo por el asesinato de Guadalupe Huet Gómez, qué ocurrió el 22 de mayo pasado en la comunidad de Cruztón, del municipio Venustiano Carranza.

En su oportunidad, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Guadalupe Huet Gómez.

El organismo dice que el indígena asesinado era consejero de la ONPP y trabaja “en la defensa de la tierra y por el respeto de los usos y costumbres de su municipio”.

Los militantes de la ONPP exigen la liberación de indígena tzotzil Mariano Pérez Gómez “encarcelado injustamente por orden de Ramón Guzmán Leyva, jefe de gubernatura del actual gobierno”.

En Villa Corzo, campesinos adheridos a la ONPP se establecieron un bloqueo intermitente en la colonia Manuel Ávila Camacho, que enlaza la región Frailesca, con el centro del país.

Los inconformes son de cinco comunidades que se ubican en el camino que lleva a los municipios de El Parral, La Concordia y Ángel Albino Corzo, también demandan la liberación de Mariano Pérez Gómez y castigo a los homicidas de Huet Gómez.

Otro bloqueo carretero se ubica en el municipio de Motozintla, por parte de militantes de la ONPP, para pedir castigo por homicidas de Huet Gómez y liberación de Mariano Pérez Gómez.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS