Indígenas tzotziles instalan plantón por conflicto limítrofe

Rechazan exista acuerdo para aceptar fallo de Tribunal Agrario; número de afectados en Chalchihuitán sube a 8 mil
Los afectados por el cierre carretero salieron de la cabecera hacia Simojovel y después tomaron la vía que lleva a Tuxtla Gutiérrez (FREDY MARTIN. EL UNIVERSAL)
05/12/2017
03:34
Chalchihuitán.
ÓSCAR GUTIÉRREZ Y MARÍA DE JESÚS PETERS
-A +A

[email protected]

Representantes comunitarios y pobladores de este municipio rechazaron que exista un acuerdo o consenso para aceptar el fallo del Tribunal Agrario sobre el conflicto de límites con el vecino Chenalhó, como lo afirmó el gobierno del estado, y advirtieron que la resolución federal podría agudizar el problema “y haber más enfrentamientos”.

Los inconformes, encabezados por el alcalde de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, instalaron un “plantón” por tiempo indefinido afuera del Palacio estatal de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez. Exigen al gobierno estatal seguridad efectiva y la liberación de los tres accesos bloqueados en las principales carreteras que “nos mantienen secuestrados”.

Domingo Díaz Pérez, uno de representantes de la asamblea general comunitaria, denunció que a 20 días que habitantes de Chenalhó cerraron los accesos a Chalchihuitán el número de desplazados de las ocho comunidades limítrofes aumentó a 8 mil por los disparos y riesgos de violencia. Afirmó que con la llegada de soldados del Ejército y policías estatales el ambiente se tensó más en la zona; “se han endurecido más los tiroteos”. Eso nos hace pensar “en la complicidad” del gobierno y la presidente de Chenalhó, Rosa Pérez, “con los grupos armados”, subrayó.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del secretario general de Gobierno, Juan Gómez, quien aseguró que las partes en el conflicto aceptarán la resolución del Tribunal Agrario antes del 15 de este mes, dijo:

“Definitivamente ese anuncio va a agudizar el problema, entonces si el gobierno sigue así como está pudiera haber más enfrentamientos” y enfatizó que durante estos días el número de desplazados aumentó a ocho mil.

Diagnóstico. En improvisados consultorios en las montañas de este municipio, médicos y personal de sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atienden de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de articulación a niños, mujeres, adultos mayores y hombres tzotziles desplazados.

De acuerdo con el médico cirujano de la Secretaría dela Defensa Nacional (Sedena), Miguel Amador Hernández, durante tres días de brindar atención médica han atendido a 488 personas. Abundó que las principales enfermedades son tos y escurrimiento nasal, debido a temperaturas de hasta tres grados centígrados.

Además, la falta de higiene para preparar alimentos ha provocado enfermedades gastrointestinales. Refirió que con las consultas también se ha entregado sus respectivos medicamentos. En este municipio, personal de la Sedena trasladó a un total de 127 efectivos; entre ellos dos médicos e igual número de dentistas; tres enfermeras e igual número de elementos del servicio de sanidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY