Independientes a la gubernatura de Tabasco se enfrentan por firmas

Óscar Cantón Zetina y Jesús Alí de la Torre se acusan de hacer "trampa" y violar la ley electoral
29/01/2018
01:41
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Villahermosa.
-A +A

La pelea por la candidatura independiente a la gubernatura del estado ha desatado una serie de señalamientos entre los dos aspirantes más fuertes: el ex perredista Óscar Cantón Zetina y el ex priísta Jesús Alí de la Torre, quienes se acusan de violar la ley electoral, de hacer “trampas” con las firmas y ser apoyados por los consejeros electorales.

Estas descalificaciones se deben principalmente a que, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado, sólo puede haber un candidato independiente y será quien alcance el apoyo de 2% del padrón electoral; es decir, 33 mil 470 firmas o bien aquel que logre el mayor número; hasta este fin de semana Alí de la Torre había logrado 71 mil 650 rúbricas, mientras que Óscar Cantón 77 mil 643.

Jesús Alí de la Torre, quien renunció al tricolor el año pasado, fue el primero en abrir fuego, al acusar que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) no está garantizando equidad y transparencia en este proceso, razón por la cual acudió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para pedir una investigación sobre la forma en que los aspirantes independientes están buscando las firmas.

Posteriormente acusó: “Tenemos la certeza de que uno de los aspirantes ha estado violando continuamente la ley, cometiendo fraude, es muy grave el que se estén falsificando firmas o usando documentos y datos personales de los ciudadanos sin su consentimiento, y sería muy grave que en este proceso fraudulento pudieran estar involucradas personas del órgano electoral o del gobierno del estado de Tabasco”.

Estos señalamiento se suman a la multa de 113 mil pesos que el organismo electoral le impuso por presuntos actos anticipados de campaña a Óscar Cantón Zetina, quien ya se inconformó por considerar que no ha violado la ley.

Cantón Zetina reaccionó ante la decisión del IEPCT acusando al consejero electoral Víctor Humberto Mejía Naranjo de estar coludido con Alí de la Torre para querer frenarlo.

El suspirante indicó: “No quisiera pensar que Víctor Mejía Naranjo estaría favoreciendo a Jesús Alí, sólo porque su tío Alberto Naranjo Cobián es colaborador de Alí, sería gravísimo”.

Por lo pronto, ambos personajes independientes tienen hasta el próximo 6 de febrero para recabar el mayor número de firmas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS