Independientes de Yucatán cuestionan método de fiscalización

25 aspirantes consideran que las medidas del INE son excesivas y violentan los derechos humanos políticos
07/12/2017
04:00
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Mérida. Aspirantes a candidaturas independientes de Yucatán rechazaron los métodos que las autoridades electorales  están poniendo para el proceso de recaudación de firmas de apoyo ciudadano, pues aseguran que incluyen medidas “absurdas” para la fiscalización de recursos.

En rueda de prensa, donde estuvieron la mayoría de los 25 independientes, coincidieron en que  no se trata de estar en contra de la rendición de cuentas, sino que son excesivas las medidas que el INE, exige para la fiscalización, entre las que destacaron: dar aviso 10 días antes de todos los actos que realicen; crear contratos de comodato de todos los bienes y servicios que se utilizarán durante la recaudación de firmas.

Al igual criticaron la fiscalización de voluntarios y sus herramientas (tiempo, celulares y actividades a realizar); los vehículos a emplear o medios de transporte de sus auxiliares aún siendo estos propiedad del ciudadano (costos de renta, gasolina y pasaje); y sobre casas de campaña, bienes muebles y servicios a utilizar dentro de ellas (renta, mesas, computadoras, impresoras) aunque sean  propiedad del aspirante. Se les obligará a contabilizar costos de producción de audio y video, incluso para transmisiones en vivo de redes sociales.

El aspirante a la alcaldía de Valladolid, Gerardo Daniel Duarte Sánchez, señaló que se están violando sus derechos humanos y políticos, “además de que están pisoteando la integridad de todos nuestros compañeros que nos auxiliarán en el trabajo para recabar firmas”. En tanto, el aspirante de Hoctún, Jorge Armando Gorocica Che, explicó que únicamente poniendo en comodato su automóvil personal —que le serviría para recorrer ese municipio—, que tiene un costo de 35 mil pesos, rebasará el tope de gastos que le pidieron que es de 7 mil 800 pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios