Indefinido, traslado de mil 500 cajas de seguridad en Cancún

El destino inmediato de las cajas de seguridad rentadas a la empresa First National Security, cuyas instalaciones fueron aseguradas por la SEIDO, es incierto debido a que hasta el momento la información sobre si serán o no trasladas a la Ciudad de México es contradictoria
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
01/11/2017
13:53
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Quintana Roo
-A +A

El destino inmediato de las cajas de seguridad que centenas de ciudadanos rentaron en Cancún a la empresa First National Security (FNS) es indefinido aún, pues la información sobre su traslado o no a la Ciudad de México es contradictoria.

Ayer, una comisión de cinco ciudadanos, en representación de la gente afectada por el aseguramiento de las instalaciones de FNS, se reunió con el titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas, quien les reiteró que el contenido de las cajas será trasladado de Cancún hacia la Ciudad de México y que ahí, las y los propietarios tendrán que acreditar la legítima posesión de sus valores, “todo con facturas, testimonios e información de ingresos”.

De acuerdo a lo que informaron integrantes de esa comisión, la apertura de las cajas en Cancún, el inventario de objetos, el embalaje y traslado, llevará a la SEIDO de dos a tres semanas.

En las oficinas de la institución, en la capital del país, peritos dictaminarán y verificarán los billetes con número de serie, los relojes, joyas y demás objetos, para descartar que sean robados.

Los funcionarios pidieron una lista de personas que acepten llevar a cabo dicho procedimiento, para que en esos casos se agilicen los tiempos, se abran primero sus cajas y se les devuelvan sus bienes, toda vez que están aceptando comparecer.

“Para ellos esto es legal y no dan información de la averiguación previa, ni de la orden de cateo del juez. Estiman que esto, si se va a D.F. y lo hacen rápido, puede durar unos meses.

“Dicen que si se hiciera en Cancún (a lo que no están de acuerdo), llevaría más de un año”, detalló, mediante un mensaje de texto a la gente afectada, uno de los enviados presentes en la reunión con los funcionarios federales.

En contraste, el diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo, les notificó anoche, vía telefónica, a las personas afectadas, que la SEIDO cedió y que las cajas se mantendrán en Cancún y que el contenido de las primeras será entregado entre esta y la siguiente semana.

“Hay el compromiso del subprocurador y de la Procuraduría de que todas las cajas estarán íntegras cuando se les entreguen a ustedes (…) Si nos ponemos a trabajar mañana (hoy) en la tarde, señores, se estarán entregando las primeras cajas esta misma semana o la que viene (… ) Logramos un buen acuerdo; será en Cancún la entrega de las cajas”, les narró.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunió ayer con Lira Salas, horas después del encuentro entre el funcionario federal y los cinco ciudadanos comisionados.

Del resultado de la reunión con Toledo Medina, se desprendió que la investigación que sigue la SEIDO es “muy delicada”.

Este miércoles, uno de los cinco comisionados confirmó a EL UNIVERSAL que “todavía no se define bien si las cajas se quedan o no en Cancún”, pues mientras a ellos el titular de la Subprocuraduría les dijo que “las cajas se van”, al diputado federal le aseguró “que se quedan”.

“Lo que es coincidente en ambos casos, es que se nos dijo que se va a elaborar una lista de afectados con la gente que está en el plantón, con los que quieran presentarse, porque se entiende que son los que no tienen nada que temer; en otros casos, no sabemos, pero en algún momento tendrán que presentarse a reclamar sus cosas”, expresó el entrevistado, quien pidió reservar su nombre.

A nivel local, el gobierno del estado colocó mesas de asistencia jurídica en la representación estatal, en esta ciudad, para asesorar legalmente a la gente afectada.

Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento público, ni del alcalde, Remberto Estrada, ni del gobernador del estado, Carlos Joaquín, solidarizándose con las y los usuarios, ni condenando lo ocurrido.

La noche de lunes pasado, la diputada del Partido Verde, Ana Patricia Peralta, quien daba lectura –en tribuna- a un punto de acuerdo propuesto para exhortar a la SEIDO a frenar el traslado de las mil 500 cajas, fue interrumpida por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emiliano Ramos, quien intentó callarla bajo el argumento de que el tema no estaba en el orden del día.

La legisladora continuó y reclamó el bloqueo que sufre el PVEM –ahora como oposición en el Congreso- para subir puntos de acuerdo, como ese.

Anoche, después de un intenso estire y afloje, el exhorto fue frenado por la votación del PRD, PAN y Nueva Alianza, que junto con los tres diputados independientes votaron para turnar el exhorto a comisiones, pese a que su carácter era de obvia y urgente resolución y pese a declarar su indignación sobre el proceder de la autoridad federal.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS