Indagan presunta negligencia médica contra adolescente embarazada

Felícitas Cabrera, madre de la joven de 16 años, interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca luego de que personal del hospital civil “Dr. Aurelio Valdivieso” se negara a atender a la menor
Foto: Archivo
10/10/2017
16:28
Lizbeth Flores/Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

Una adolescente de 16 años de edad, quien estaba embarazada, quedó en coma presuntamente por negligencia médica; desde el 6 de octubre está internada en el hospital civil “Dr. Aurelio Valdivieso” en la ciudad de Oaxaca.

La madre de Érika, Felicitas Cabrera García, interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) luego de que el personal del centro médico, a cargo de los Servicios de Salud y bajo la dirección de la doctora Maritza Hernández Cuevas, se negara a atender a la menor de edad pese a estar en un estado de pérdida de conciencia.

De acuerdo con la denuncia, Érika quien estaba en la semana 36.5 de embarazo, se sintió mal desde el 5 de octubre por lo cual acudió al centro de salud público en San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a la capital del estado. Sin embargo, la doctora a cargo le dijo que estaba bien y no le dio la atención médica requerida.

Por la madrugada del viernes se complicó aún más su estado de salud y su madre la trasladó al hospital civil, donde presuntamente ya habría llegado en estado de coma; los médicos le practicaron una cesárea para salvar la vida de su bebé.

Luego de que Felícitas Cabrera interpusiera la queja ante la DDHPO, esta instancia emitió una medida cautelar a los Servicios de Salud de Oaxaca para que garanticen la atención médica a la menor de edad.

De acuerdo con el Visitador General de la Defensoría, Juan Rodríguez Ramos, la investigación del caso se amplió hasta el personal de la clínica de San Jacinto Amilpas y del nosocomio en la capital para determinar si incurrieron en una negligencia médica.

Hasta el momento desconoce la causa que originó el estado de coma de la estudiante de preparatoria de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), por lo que están en espera de que les sea entregado el expediente clínico.

Al respecto, la directora del hospital civil, Maritza Hernández Cuevas, omitió hablar sobre el estado de salud de la madre adolescente.

Durante 2015 y 2016, la DDHPO emitió seis recomendaciones a los Servicios de Salud de Oaxaca por la inadecuada atención médica a la población en el estado.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS