Increpan en Guerrero padres de los 43 a Ángel Aguirre Rivero

Le impiden iniciar precampaña como diputado federal de AN-PRD-MC; lo llaman “asesino” y exigen que aclare la desaparición de sus hijos
Tras varios minutos de gritos y empujones, el ex gobernador se acercó a los padres de los jóvenes desaparecidos y les expresó su interés porque se resuelva el caso. (DASSAEV TÉLLEZ. EL UNIVERSAL)
28/12/2017
02:46
Arturo de Dios Palma
Chilpancingo.
-A +A

[email protected]

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa impidieron el arranque de la precampaña de Ángel Aguirre Rivero, quien se postula para diputado federal por la alianza PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC). 

El evento estaba programado para el mediodía de ayer en el salón de fiestas Ávila, del municipio de Ayutla, en la Costa Chica de Guerrero. Minutos antes, Aguirre Rivero ocupó su lugar en el presídium junto al senador del PRD Celestino Cesareo Guzmán; la diputada local, ex secretaria de Educación y aspirante al Senado, Silvia Romero Suárez, y el ex presidente del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, hermano de los líderes de la banda de Los Ardillos.

Todo estaba listo para comenzar cuando un grito irrumpió en el salón: “¡Asesino, asesino!”. Eran los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos que se dirigían al frente, llevando en las manos las lonas con los rostros de sus hijos. 

Perredistas y guardaespaldas se colocaron frente al presídium para impedir el paso a los manifestantes, mientras otros rodearon al ex gobernador, forcejearon hasta que los padres lograron subir al templete. 

Cuando tuvo a Aguirre Rivero a unos pasos, la señora Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, le gritó: “El fuero como diputado no te va a proteger de los padres de los 43 normalistas”, y remató “no vamos a parar hasta que estés en la cárcel, asesino”. 

En el salón, mientras unos gritaban “¡asesino, asesino!”, los simpatizantes del ex mandatario arengaban: “¡Aguirre, Aguirre!” para intentar acallar las voces de los padres y madres.

Después de varios minutos de gritos y empujones, el ex gobernador, rodeado por sus escoltas, se acercó a los padres de los jóvenes desaparecidos y les dijo que él es el más interesado para que se resuelva el caso y les ofreció una reunión. 

Los padres le contestaron que no querían escuchar discursos, que mejor se presentara a la Procuraduría General de la República (PGR) para dar información que ayude a localizar a sus hijos, le recriminaron que no haya acudido a comparecer en la Cámara de Diputados, así como la muerte de los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, en la Autopista del Sol durante un desalojo policiaco en 2011. 

“No busquen responsables en el gobierno de Aguirre Rivero, fue la Policía Federal, la que lamentablemente asesinó a esos dos jóvenes y del gobierno de Felipe Calderón no dicen nada”, respondió Aguirre Rivero. 

El ex mandatario afirmó que él tiene calidad moral para hacer campaña como candidato a diputado porque no tiene nada de qué avergonzarse.

Al término del breve diálogo, Aguirre Rivero abandonó el salón entre los gritos de “¡asesino!” y “¡Aguirre!”.

Candidatura polémica. Desde hace unos dos meses comenzó a circular la posibilidad de que Aguirre Rivero volviera a la política en Guerrero. Primero lo mencionaron para la alcaldía de Acapulco y después como diputado federal, ambas alternativas por el PRD. La última fue la que se concretó.

Desde que se supo de las aspiraciones del ex mandatario, los padres de los 43 normalistas advirtieron que no lo dejarán hacer campaña.

El abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, ha dicho que antes de que Aguirre Rivero vuelva a un cargo de elección popular se debe aclarar su responsabilidad en la desaparición y asesinato de los normalistas.

Explicó que Aguirre Rivero está incluido en una línea de investigación por la desaparición de los 43 estudiantes. La línea es la actuación de las autoridades estatales en la que además está el ex procurador de Justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera, los ex alcaldes y síndicos de Taxco, Cocula, Huitzuco y Tepecuacuilco, así como los directores de Seguridad Pública de esos municipios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS