Incorporarán a 35 mil familias oaxaqueñas a Prospera

El delegado Jorge Zárate informó que entre los agregados hay 8 mil afectados por los sismos y por tormentas tropicales e intensas lluvias que se presentaron a medios del año
Foto: Especial
28/12/2017
13:02
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) incorporará antes de que finalice el año a 35 mil familias oaxaqueñas como beneficiarias del programa de asistencia social Prospera, informó el delegado en Oaxaca de esta última dependencia, Jorge Zárate Medina.

Advirtió asimismo de algunas personas, organizaciones y grupos que buscan engañar a la gente con la promesa de incluirlos al programa a cambio de dinero. Sin embargo, puntualizó que la única forma de ingresar es a través de la aplicación forzosa de una encuesta para determinar las condiciones socioeconómicas.

Además, precisó que las encuestas se realizan directamente en los hogares y se hace uso de dispositivos tecnológicos para georreferenciar las viviendas.

Con respecto a las beneficiarias, precisó, alrededor de cinco mil son de las que resultaron afectadas por los sismos registrados en septiembre en municipios de la región del Istmo de Tehuantepec; así como dos mil 500 más en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

También, entre las 35 mil familias que se incorporan al programa desde la semana pasada y antes del 31 de diciembre, se encuentran aquellas que sufrieron afectaciones por las tormentas tropicales e intensas lluvias que se presentaron a medios del año; particularmente de municipios de la región de la Sierra Sur de Oaxaca.

El funcionario federal explicó que el proceso se realizó a través de encuestas para medir la situación socioeconómica de las familias, y cómo política en las poblaciones afectadas por los desastres, se establecieron medidas para que no se detuviera la atención a los damnificados.

De acuerdo con el programa, ante la ocurrencia de desastres, emergencias y contingencias epidemiológicas con declaratoria oficial, emitida por la Secretaría de Gobernación o de carácter social, se adoptaron medidas para continuar atendiendo a las familias beneficiarias.

Esto permitió ajustar los criterios y plazos establecidos en los procesos relacionados con la recolección y revisión de la información socioeconómica y demográfica de las familias, cumplimiento de las corresponsabilidades a los servicios de salud y educación, actualización del padrón y entrega de apoyos monetarios, entre otros.

Zárate Medina explicó que actualmente el programa se enfoca a seis ejes principales cuyo objetivo es articular y coordinar la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, la generación de ingresos, el bienestar económico, la inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigidas a la población en situación de pobreza.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS