Incendian biblioteca de secundaria en Saltillo

Mil 500 libros fueron consumidos por el fuego y también fue destruido mobiliario. Directora cree que fueron pandilleros y ya se presentó denuncia ante el MP
Incendian biblioteca de secundaria en Saltillo
Por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, este mismo lunes se envió arquitectos e ingenieros para que evalúen las afectaciones. (Fotos: Hilda Fernández / EL UNIVERSAL)
05/03/2018
20:15
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coahuila
-A +A

Mil 500 libros fueron consumidos por un incendio en la biblioteca de la secundaria federal No. 56 “Miguel de la Madrid Hurtado”, donde también fue destruido mobiliario, equipo y material didáctico.

Los daños a la escuela, donde estudian mil 200 alumnos en dos turnos, se estiman en al menos 300 mil pesos, pues las llamas también destruyeron 25 mesas, 50 sillas, un escritorio, tres fotocopiadoras, una pantalla de 42 pulgadas, una laptop y más mobiliario.

Este lunes cuando llegaron los estudiantes y el personal docente del turno matutino al plantel ubicado en la colonia Morelos, al oriente de Saltillo, vieron que la biblioteca, asentada en un espacio de unos 500 metros cuadrados, estaba completamente destruida pues quedó reducida a cenizas, fierros quemados y escombro.

“A todos nos dolió el daño provocado a nuestra escuela, estamos tristes, deprimidos, nos sentimos impotentes y creemos que fueron pandilleros quienes causaron el siniestro el sábado como a la una de la mañana”, comentó a EL UNIVERSAL la directora de la institución educativa, María Antonieta Pérez Pérez.

Unos vecinos se dieron cuenta del incendio, hablaron al 911 de Emergencias Policíacas y avisaron a los de la Sociedad de Padres de Familia. “Cuando yo llegué ya estaban aquí las unidades de Bomberos del Municipio, tardaron como tres horas en apagar las llamas”, relató.

Señaló que cuando los bomberos extinguieron el incendio, buscaron entre los escombros y no pudieron rescatar nada.

LAS BINARIAS

El acervo destruido, que fue recopilado en los últimos 30 años, eran enciclopedias, libros de texto de física, química, matemáticas, ortografía, geografía, ciencias sociales, poesía, cuento, y “Las Binarias”, la historia de Coahuila, que será muy difícil conseguir.

“No sabemos porque lo hicieron, pero sí nos dimos cuenta que también trataron de incendiar la dirección donde prendieron una persiana, afortunadamente la lumbre no se propagó y solo se quemó una esquinita”, agregó.

La maestra presentó la denuncia ante el Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General del Estado (FGE) que integrará la carpeta de investigación a fin de identificar y sancionar a los responsables.

Por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, este mismo lunes el secretario de Educación (SEDU), Higinio González Calderón, envió arquitectos e ingenieros para que evalúen la afectación a la estructura y mobiliario y empiecen a trabajar en la reconstrucción del área siniestrada.

La secundaria está en el Boulevard Morelos y Calle 12, colonia Morelos, el número de teléfono es el (844) 4 30 27 33, por si algunas personas desean donar libros o materiales, lo que docentes y estudiantes agradecen de antemano.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS