Incautan en Chihuahua a César Duarte propiedad de 60 mdp

El terreno mide más de 30 mil hectáreas y conjunta a cuatro ranchos; fue adquirido a través del finado diputado Carlos Hermosillo, indica fiscalía
En la propiedad había maquinaria de trabajo y vehículos de motor, algunos de la empresa Transporte Teja del Norte, de Carlos Hermosillo (FOTOS: CORTESÍA FISCALÍA ESTATAL)
21/02/2018
03:25
Luis Fierro / Corresponsal
Chihuahua.
-A +A

[email protected]

La Fiscalía General del Estado incautó un rancho propiedad del ex gobernador César Duarte, con un valor aproximado de 60 millones de pesos, cuya extensión es de 30 mil hectáreas y que fue adquirido por medio del finado diputado federal Carlos Hermosillo, identificado como “prestanombres” del priísta en diversos negocios ilícitos.

“En las indagatorias realizadas se logró establecer que el predio fue adquirido por el ex gobernador en 2012, a través del entonces director de Administración de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hermosillo Arteaga, por la cantidad de 60 millones de pesos; es decir, cada hectárea tuvo un valor de 2 mil pesos”, detalló la fiscalía de Chihuahua.
rancho_cesar_duarte_56624040.jpg

El predio se ubica en el municipio de Camargo y cuenta con cuatro asentamientos llamados Rancho El Cuervo, Rancho Santa Rita, Rancho San Juan y Rancho Los Galemes.

Las autoridades del estado señalaron que la propiedad alberga entre 900 y mil cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus, Charolais, y cruzas entre ellas.

El predio es de 30 mil hectáreas y, según la fiscalía, “la superficie comprende el asentamiento de la ciudad de Chihuahua”. Ahí “se encontraron vehículos de motor, algunos de ellos con datos de propiedad de la empresa Transporte Teja del Norte, perteneciente a Carlos Hermosillo Arteaga y a la persona moral Integradora Comercial y Logística S de RL de CV, asociada a la familia de César Horacio Duarte Jáquez.
rancho_cesar_duarte_56624097.jpg

“El rancho quedó asegurado por la Fiscalía General del Estado, a fin de continuar con las investigaciones correspondientes”, indicó la dependencia en un comunicado.

Aliados y socios. Duarte Jáquez está acusado de diversos delitos, por lo que la PGR y la fiscalía del estado solicitaron su detención a la Interpol y en los días recientes se tramitó su captura y extradición de Estados Unidos, ya que se presume que se refugia en propiedades ubicadas en Nuevo México y Texas.

Mientras que Carlos Hermosillo falleció el año pasado en un accidente en la carretera. En ese momento era legislador federal.
rancho_cesar_duarte_56624076.jpg

Sin embargo, la fiscalía estatal informó que antes de ser diputado, Hermosillo ayudó a Duarte en compras ilegales y blanqueo de dinero ilegal cuando se desempeñaba como funcionario de Hacienda.

En septiembre del año pasado se había incautado otro rancho, que también estaba registrado a nombre de Hermosillo, pero que se determinó que el propietario real era Duarte.

El predio se localiza en el municipio de Valle de Zaragoza, en la comunidad El Valerio. En él había decenas de cabezas de ganado fino con el “fierro” del ex gobernador, además de maquinaria agrícola de gran tonelaje.
rancho_cesar_duarte_56624054.jpg

Anteriormente, la dependencia estatal había tomado posesión de otras 10 casas y propiedades situadas en Parral y en Balleza, todas pertenecían al ex mandatario estatal.

Cuando Hermosillo era funcionario duartista, es decir, cuando “compró” la propiedad, su sueldo era de alrededor de 55 mil pesos, según tabuladores de gobierno del estado, pero la finca costó 60 millones de pesos.

Un año después adquirió en esta capital una casa con valor de 20 millones de pesos, en una de las zonas más lujosas de la ciudad, y meses más tarde se hizo de una finca de descanso con alberca y cancha de futbol, de acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO