Inauguran parque solar en Coahuila; su energía será 15% más barata

En el proyecto ubicado en el municipio de Matamoros se invirtieron 800 mdp; la usarán escuelas, gobierno y municipios
La energía del parque solar será 15% más barata
Productividad. El proyecto incluye 76 mil 400 paneles en 40 hectáreas que generarán 20 millones de kilowatts al año (FOTO: CORTESÍA)
15/03/2018
03:34
Francisco Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Read in English

Matamoros.— Ayer se inauguró el Parque Solar Coahuila (PSC), con una inversión de 800 millones de pesos en el ejido Noacán, municipio de Matamoros. Éste incluye 76 mil 400 paneles en 40 hectáreas que generarán 20 millones de kilowatts al año.

El parque producirá energía 15% más barata, y por primera vez en el país será utilizada por los municipios y el gobierno estatal para alumbrado público, sus dependencias y centros escolares para que se traduzca en ahorro de las finanzas públicas.

En el proyecto se acordó que la empresa Macquarie México proporcionará la energía a los gobiernos y a una empresa privada, a través de acuerdos de compra por un periodo de 15 años, a precios competitivos y con descuento respecto a tarifas reguladas.

El mandatario estatal, Miguel Riquelme Solís, refirió que con ello se da un paso hacia la era verde. Dijo que con el Parque Solar Coahuila, la entidad se suma al cambio convocado por el presidente Enrique Peña de lograr que en 2024 el sistema eléctrico del país funcione con al menos 35% de energías limpias y con 50% para 2050.

“Coahuila es una entidad que le apuesta a las energías renovables, a la biotecnología, a las tecnologías de la información, a la aeroespacial. Es lo que viene para nuestro estado”, dijo Riquelme Solís.

Por su parte, Juan Carlos Ayup, alcalde de Matamoros, explicó que los paneles solares generarán la energía solar fotovoltaica a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el ejido Palomas.

El vicepresidente de México Macquiare (de origen español) y miembro del Consejo de Administración del Parque Solar Coahuila, Carlos Isorna Suárez, refirió que el estado es un gran destino de inversión en proyectos de energía renovables, sobre todo por sus bondades geográficas y su calidad en infraestructura.

El parque solar fue un proyecto que inició en 2014 y que generó 600 empleos directos e indirectos, y a partir de ahora generará 40 empleos para su operación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS