Guadalajara.— Ayer fue inaugurado el Centro de Educación para Altas Capacidades (CEPAC), donde acuden niños con un coeficiente intelectual superior a los 130 puntos para realizar sus estudios de nivel secundaria.

En este lugar, los adolescentes recibirán atención y la ejecución de una metodología diferenciada por sus actitudes y características. Por este motivo, Jalisco es la primera entidad del país en ser líder en atención a estos menores de edad, se informó durante el evento.

El titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno local, Francisco Ayón López, a nombre del mandatario estatal Aristóteles Sandoval Díaz (PRI), comentó que en “toda Latinoamérica no hay atención así para niños sobresalientes que sea pública y gratuita”.

El funcionario señaló que la administración de Aristóteles Sandoval puso en marcha el plantel para “niños genio” a nivel primera, y ahora cuentan con el espacio de secundaria para su preparación y desarrollo.

“Sabemos que son los primeros pasos y que debe haber más en todo el estado y en el país. Este nuevo centro es la consolidación de un modelo que ha funcionado muy bien”, aseveró.

Los alumnos que son recibidos en el CEPAC tienen que presentar las pruebas de ingreso, las cual se hacen con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Guadalajara.

“Un niño promedio puede estar en el rango de los 90 puntos, pero estos niños sobresalientes son los que, en muchas ocasiones, se aburren en las clases regulares, se les diagnostica hiperactividad o déficit de atención, cuando lo que realmente pasa es que necesitan retos mayores, necesitan mayor atención”, detalló.

Actualmente esta institución atiende a 100 niños a nivel primaria y sus maestros son docentes digitales que fueron capacitados en Google para enseñar de manera poco convencional.

En esta primaria se inviertieron 20 millones de pesos y para su creación el gobierno del estado logró alianzas estratégicas con instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, España; la University College of London, Inglaterra; la Universidad de Positivo, Brasil, y la Universidad de Tel Aviv, Israel.

“Ya no tienen pizarrones, tienen pantallas, computadoras y hacen trabajos en línea. Se conectan a la nube de Google y bajan recursos para hacer sus trabajos, Tienen idiomas y diferentes laboratorios que hacen que los estudiantes tengan interés y que su capacidad de aprendizaje no se quede sin explotar”, manifestó el secretario.

Con CEPAC secundaria, el estado hace un “ecosistema” para este tipo niños, que según los números de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 3% de los infantes tienen capacidades sobresalientes.

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