IMSS y SSO se coordinan para atender heridos del sismo en Juchitán

Autoridades del IMSS revisaron la infraestructura hospitalaria y confirmaron que el hospital civil de los SSO, “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán, colapsó por el sismo del pasado jueves
Foto: Especial
10/09/2017
08:57
Alberto López Morales / Corresponsal
Juchitán, Oaxaca
-A +A

Las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), iniciaron la coordinación de acciones médicas para atender a las personas lesionadas durante el sismo del pasado jueves y a todos los habitantes del Istmo que requieran atención.

Por la tarde del sábado, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Jesús Arriaga y el titular de los SSO, Celestino Alonso, encabezaron en Juchitán una reunión con sus respectivos equipos de trabajo para determinar la infraestructura hospitalaria con que se cuenta en la región del Istmo de Tehuantepec.

En el encuentro se confirmó que el hospital civil de los SSO, “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán, colapsó por el sismo de 8.2 grados del jueves por la noche. Las paredes, techos y columnas del nosocomio sufrieron daños al igual que los dos quirófanos.

Los 35 pacientes que recibían la atención médica en el hospital civil fueron trasladados a un auditorio del Instituto de Estudios Superiores del Istmo (IESIT), donde se habilitó un área de atención médica. Ahí nacieron dos bebés durante el pasado viernes, horas después que ocurrió el sismo.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Jesús Arriaga informó que un quirófano móvil para cirugías especializadas para atender casos de traumatismo craneoencefálico, fracturas de pies y manos, así como emergencias obstétricas empezará a funcionar a partir de este domingo en la sede del IESIT, donde se habilitó el área de atención médica.

Por su parte el delegado estatal del IMSS, Juan Díaz Pimentel informó que esa dependencia abrió seis unidades móviles en diferentes sectores de Juchitán, entre ellas una en el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), donde permanecen albergadas unas 400 personas que reciben alimentos por parte de soldados del Ejército Mexicano que aplicaron el Plan D-N-III.

Las autoridades del IMSS y de los SSO acordaron que en caso de que sea necesario el traslado de pacientes a otros hospitales, el IMSS tiene en Salina Cruz y Matías Romero, dos nosocomios más en el Istmo, mientras que los SSO tienen en Salina Cruz y Tehuantepec dos hospitales más, aunque por el momento ambas instalaciones están rebasadas por la demanda de atención médica.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS