IMSS reanuda servicios médicos en Oaxaca y Chiapas con unidades móviles

Después del terremoto ocurrido el pasado jueves, el Instituto ha brindado su atención a los damnificados, por eso instaló nueve unidades móviles y un quirófano, además de un consultorio especial para personas con discapacidad
FOTO: Especial
11/09/2017
20:11
Perla Miranda
Chiapas Y Oaxaca
-A +A

Con unidades móviles el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reanudó el servicio médico en clínicas de Chiapas y Oaxaca, entidades más afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, informó Mikel Arriola Peñalosa, director del organismo.

Durante un recorrido por Chiapas para supervisar la atención médica a los afectados,  Arriola Peñalosa dio a conocer que el IMSS; ha otorgado en Chiapas y Oaxaca casi tres mil consultas alternas, en las cuales se ha atendido a lesionados y se les han otorgado los medicamentos que requieren.

Dijo que continuará en Chiapas de manera permanente para evaluar las gestiones de apoyo a los damnificados de esta entidad del sureste, donde fueron instaladas 9 unidades móviles, con dos consultorios cada una, además de un quirófano móvil.

En la entidad, el director de Administración del IMSS, Patricio Caso y el delegado federal del Instituto en la entidad, Gibrán de la Torre, coordinan los trabajos de ayuda a los damnificados.

Hoy iniciaron las operaciones en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 25 con cinco unidades médicas y un quirófano móvil.

Además, se ha destinado un consultorio para atender a personas con discapacidad y una ambulancia equipada las 24 horas que estarán al servicio de 64 mil derechohabientes de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, en tanto se reparan los desperfectos ocasionados por el movimiento telúrico en las instalaciones de los inmuebles médicos del IMSS.

Adicionalmente se han desplegado otras cuatro unidades médicas móviles del IMSS-PROSPERA en los municipios de Tonalá, Cintalapa, Jiquipilas y Villaflores.

También en la UMF No. 13, ubicada en esta capital, reiniciaron los servicios médicos con consultorios provisionales habilitados dentro de la propia unidad, al tiempo que se realizan reparaciones de fisuras en acabados en los consultorios afectados.

En Oaxaca, las brigadas médicas al mando del director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga; la titular de IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara y el delegado federal del IMSS en Oaxaca, Juan Ramón Díaz Pimentel, se mantiene la ayuda humanitaria a toda la población afectada por el sismo, con nueve unidades móviles y una unidad móvil quirúrgica.

Después del temblor, directores normativos del Seguro Social fueron enviados por Mikel Arriola a las zonas afectadas para coordinar acciones con toda la infraestructura del IMSS a su alcance, en favor de las familias que perdieron sus viviendas y que se encuentran albergadas en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo.

A Oaxaca llegaron 13 médicos especialistas, 11 enfermeras, 15 psicólogos, nueve promotores de acción comunitaria, 25 administradores, dos odontólogos, además de médicos familiares del Hospital de IMSS-PROSPERA No. 34 Tlaxiaco, Huajuapan de León, Tlacolula, Villa Alta y Matías Romero, entre ellos médicos de Unidades Médicas Rurales.

kcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS