Impulsan programa para atender a huérfanos por feminicidios en Coahuila

Sandra Soto, creadora de la página “Los machos nos matan en México”, anunció un acuerdo pactado con el gobernador Miguel Riquelme Solís para emprender un apoyo inmediato a todas las víctimas que existan en el estado
Impulsan programa para atender a huérfanos por feminicidios en Coahuila
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
15/05/2018
19:44
Francisco Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Torreón.- Sandra Soto, creadora de la página “Los machos nos matan en México” e impulsora de la iniciativa de ayuda a huérfanos por feminicidios, anunció un acuerdo pactado con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, para emprender un apoyo inmediato a todas las víctimas que existan en el estado.

Soto, quien es hermana de Serymar, asesinada hace un año presuntamente por su pareja, aseguró que se reunió este lunes con el gobernador para agendar una reunión la próxima semana con todas las víctimas de feminicidio y en 15 días presentar los mecanismos de apoyo y la posible creación de un programa de atención.

Mencionó que se entabló la primera plática después de haber picado piedra desde hace meses. La intención, precisó, es salvaguardar los derechos y necesidades de los niños que quedan huérfanos por feminicidios. En su caso, su sobrino Romeo, de 5 años, quedó huérfano desde hace nueve meses y actualmente es cuidado por los abuelos.

En la reunión que sostuvieron, Sandra Soto le entregó al gobernador una propuesta de atención a los huérfanos por feminicidios, que consistiría en una beca de 200 pesos diarios, atención médica gratuita en el Hospital del Niño, donde se incluyan consultas, medicamentos y cirugías mayores, atención particular a nivel escolar, pues Soto mencionó que los menores son estigmatizados por la situación que vivieron, así como atención psicológica y legal con perspectiva de género. Actualmente algunos huérfanos reciben 300 pesos mensuales por parte de la federación.

img_0131_0.jpg
Sandra Soto, quien es hermana de Serymar asesinada hace un año, aseguró que en 15 días presentará los mecanismos de apoyo y la creación de un programa de atención. FOTO: Especial

Sandra Soto narró que existen muchos casos de huérfanos que presenciaron el asesinato de su mamá o que fueron sustraídos por los feminicidas porque no lograron imputarles una responsabilidad por el asesinato de la madre.

“Hay casos como el de un papá que sustrajo a la hija y se lo llevó para poder cobrar unos seguros que había dejado para la niña. Casos donde la abuela pierde a la hija, pierde a la nieta y resulta que soltaron al asesino de su hija”, comentó Soto.

La hermana de Serymar sostuvo que no es un tema de negarse a ofrecer la guardia y custodia de los menores, sino que se trata de los derechos que los niños tienen y que están respaldados por los derechos y tratados internacionales que México ha firmado, así como parte de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De hecho, Soto interpuso nueve quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el gobierno de Coahuila, precisamente por la inacción para salvaguardar a los niños huérfanos de feminicidios. Tan solo en esas nueve quejas se involucra a 15 hijos de madres que fueron asesinadas.

En 2017, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México hubo 681 feminicidios, mientras que en Coahuila únicamente se tipificaron nueve como tal.

Exhorto a víctimas

Sandra Soto exhortó a la población coahuilense a que si conocen a un huérfano de feminicidio, o que esté en estado de desamparo, se acerquen a ella a través de la página de Facebook “Los machos nos matan en México”, para establecer de inmediato un padrón de huérfanos, pues la idea es que la próxima cita con el gobernador estén más víctimas. “Quienes sean víctimas con huérfanos, que se acerquen en todo el estado, para recabar sus datos e inscribirlos”, dijo Sandra Soto.

Mencionó que existió con el gobernador el compromiso de reunirse dentro de 15 días para presentar algún proyecto de trabajo. “Me dijo que sí, que no iba a abandonar a los niños, que lo íbamos a hacer con todos los huérfanos de Coahuila”, comentó Sandra.

Añadió que existe la oportunidad para que Coahuila siente un precedente de atención a hijos huérfanos de feminicidios.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO