Impiden formación de bancada de Morena en Hidalgo

La presidenta de la junta de gobierno del Congreso estatal precisó que la Ley Orgánica señala que los grupos se deben de conformar en la sesión preparatoria, antes de la instalación formal de la legislatura
Formación de nueva bancada de Morena en Hidalgo no está permitida
María Luisa Pérez Perrusquia, presidenta de la junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo. (FOTO: Tomada de Twitter @MLPPerusquia)
26/03/2018
18:57
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A

Pachuca.- La presidenta de la junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perrusquia, adelantó que de acuerdo a la ley orgánica de la cámara de diputados no está permitida la creación de nuevos grupos parlamentarios, debido al avance que ya tiene la legislatura.

Precisó que los artículos 92, 93 y 94 de la Ley Orgánica, señalan que los grupos se deben de conformar en la sesión preparatoria, antes de la instalación formal de la legislatura, por lo que legalmente no podría ser posible en estos momentos, ya que solo les restan cinco meses de trabajo.

Explicó que desde hace ocho días los diputados que decidieron sumarse a Morena ingresaron sus documentos a la Secretaría de Servicios Legislativos para conformar el nuevo grupo, pero apenas renunciaron formalmente a sus bancadas.

"Los compañeros nos han presentado una documentación que será tomada en cuenta. Pero al final del día respetaremos el proceso legislativo, se nos ha tornado a la junta de gobierno el documento que analizaremos con base en la Ley Orgánica".

Indicó que no hay una fecha límite para emitir el dictamen en torno a la negativa o aceptación de esta fracción.

"Yo lo que digo es que ¿cómo vamos a analizar una solicitud de conformación de un grupo legislativo cuando apenas hoy recibimos formalmente las renuncias a sus grupos legislativos? no puede ser una cosa primero y otra después".

La semana pasa se unieron a Morena, los congresistas Simey Olvera Bautista, del PRD Miguel Ángel de la Fuente López, de Movimiento Ciudadano, del PAN Jorge Miguel García, además de los diputados suplentes Humberto Cortés Sevilla y Marco Antonio Martínez, y el ahora ex priísta, Canek Vázquez Góngora.

Estos diputados advirtieron que de haber una negativa por el Congreso, recurrirán a la ley para exigir su derecho a conformar una nueva agrupación e incluso podrían recurrir al amparo.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS