Iglesia pide perdón a víctimas de cura violador

Juez declara culpable a Jorge Raúl Villegas; existen otras tres denuncias contra el clérigo
Iglesia pide perdón a víctimas de cura violador en Guanajuato
Acción. Víctimas del sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez alistan denuncias en contra de monjas y sacerdotes que lo “encubrieron”. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
04/04/2018
01:44
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Irapuato.— La Iglesia católica pidió perdón a las víctimas de los delitos sexuales cometidos en un colegio de monjas por el sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez, ex vocero de la Arquidiócesis de León, quien el pasado lunes fue condenado a 90 años y siete meses de prisión.

En audiencia de juicio oral, el juez penal Guillermo Ruelas Carbajal encontró culpable al clérigo de los delitos de violación calificada, abusos sexuales, corrupción de menores y hostigamiento sexual en agravio de dos alumnas menores de edad, de las que era su confesor en el Colegio Atenas de esta ciudad.

El religioso se encuentra recluido en el Cereso de Irapuato con una sentencia condenatoria, pero en su contra existen otras tres denuncias por delitos sexuales de tres menores que estudiaban en la misma escuela y una denuncia por pederastia que integra la PGR.

“Como Iglesia pedimos perdón a las víctimas; se acata la sentencia judicial como medida punitiva, pero también medicinal”, señaló la Diócesis de Irapuato, encabezada por el obispo Enrique Díaz Díaz.

En un comunicado, la sede expresa su solidaridad con las víctimas y sus familias a la vez que deplora lo sucedido.

Alistan más acciones legales. Abogadas de las víctimas de pederastia del sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez acudirán ante el Tribunal de la Rota Romana, en la Santa Sede, con el expediente del caso que lo sentencia a 90 años de prisión y preparan una serie de denuncias en contra de monjas y sacerdotes que lo “encubrieron”.

La abogada Dalia Ramírez Delgado, representante legal de alumnas del Colegio Atenas, señaló: “presentaremos denuncias penales y civiles en contra del obispo José de Jesús Martínez Zepeda [hoy retirado] y del sacerdote Moisés Cuevas”.

Explicó: “El padre Moisés, siendo titular del templo de San Cayetano, permitió que Villegas Chávez ofreciera los sacramentos, sabiendo que estaba inhabilitado para el ejercicio sacerdotal por parte de la Arquidiócesis de León desde septiembre de 2012, cuando se descubrió que tenía una hija siendo vocero del Arzobispado”.

La litigante agregó que también habrá acciones legales en contra de la Congregación de las Pobres Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, que son las religiosas que tienen a su cargo y administran el Colegio Atenas y de la directora del plantel, Carmen Carbajal Méndez, que contrató a Villegas para que hiciera funciones de sicólogo y confesor.

Dalia Ramírez informó que la siguiente semana acudirán a la PGR en la Ciudad de México para que se dé impulso a la denuncia por pederastia que hace más de un año se presentó, debido a que en su delegación estatal no ha habido resultados.

“La Iglesia católica no puede ser omisa, ni siquiera puede decir que no es responsabilidad de ellos el hecho mismo, de que hayan permitido con base en ese ejercicio religioso el que se pudiera haber agraviado o que se hubiera violentado a estas víctimas”. La litigante mencionó que Villegas Chávez en ningún momento del proceso penal mostró arrepentimiento, ni al escuchar la sentencia.

Artículo

Condenan a 90 años a cura por abusar de dos niñas

Jorge Raúl Villegas fue sentenciado por los delitos de violación, hostigamiento sexual, abuso, explotación y corrupción de menores, en agravio de dos alumnas de un colegio de religiosas en Guanajuato
Condenan a 90 años a cura por abusar de dos niñasCondenan a 90 años a cura por abusar de dos niñas

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS