Hospital en Yucatán demanda a Pemex por incumplimiento de pagos

El Centro de Especialidades Médicas de Mérida denuncia la falta de pago de 18 millones de pesos por servicios médicos a trabajadores de esa paraestatal
Hospital en Yucatán demanda a Pemex por incumplimiento de pagos
FOTO: Cuauhtémoc Moreno Cabrera. EL UNIVERSAL
26/01/2018
19:12
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
MÉRIDA, YUCATÁN
-A +A

El centro médico de atención privada de Especialidades Médicas (CEM) interpuso una demanda por fraude, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) por un presunto adeudo de 18 millones 622 mil pesos por concepto de servicios médicos a trabajadores de la empresa.

La denuncia incluye a la compañía de seguros MediAccess ya que es la intermediaria del pago y según el representante legal del CEM, Efraín Encalada Burgos, es la que retiene el dinero que depositó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el pago de esa deuda.

El representante legal informó que Pemex no ha pagado los servicios médicos brindados a más de 100 trabajadores de mayo a agosto del 2017. Esto generó que de 10 a 15 médicos no recibieran el pago correspondiente por esos servicios.

El representante legal reveló que el hospital tenía un contrato con Pemex desde 2007 para ofrecer atención médica a los trabajadores y sus familias. Se trataba de aproximadamente 10 mil derechohabientes.

En 2015 representantes del CEM sostuvieron una reunión en la Ciudad de México con el subdirector de servicios de salud de Pemex, quien explicó que la empresa contrataría a la compañía MediAccess para realizar los pagos por los servicios médicos.

Encalada Burgos comentó que saben que éste no es el único caso, pues saben que algunos dueños de hospitales del norte del país “se quejaron porque MediAccess les había dejado de pagar cantidades cuantiosas por servicios de aseguradoras”.

Precisamente en 2015 Pemex adeudó aproximadamente 47 millones de pesos al centro médico por el mismo concepto, pero los pagos se saldaron al final de año.

El CEM continuó atendiendo a los trabajadores de Pemex durante el tiempo en que se pasó el servicio médico a otra clínica privada de Mérida porque no se podía dejar a medias los tratamientos de los pacientes.

Encalada Burgos añadió que el CEM insistirá para que se resuelva el caso, incluso está pendiente una demanda civil por daños y perjuicios contra Pemex y ante la CONDUSEF contra la aseguradora.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS