Hospedan a ancianos en hotel por plaga de cucarachas en su asilo de Zacatecas

El refugio ya había reportado la plaga y Protección Civil fumigó, provocando que las cucarachas salieran; se apoyó a los ancianos con el hospedaje en un hotel mientras el DIF aporta la alimentación
Hospedan ancianos en hotel por plaga de cucarachas en su asilo de Zacatecas
Foto: Especial
13/11/2017
16:52
Irma Mejía / Corresponsal
Fresnillo, Zacatecas
-A +A

De manera urgente, autoridades del DIF municipal de Fresnillo trasladaron a un hotel a 12 personas del asilo de ancianos luego de que una plaga de cucarachas invadiera el edificio del asilo en donde los adultos mayores habitan.

Un peritaje realizado por el área de Protección Civil declaró inhabitable la finca, a la que no se le han podido hacer modificaciones por ser un inmueble protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En entrevista, Juana García Calderón, directora del Sistema DIF Municipal de Fresnillo, precisó que en dicho asilo atienden a cinco hombres y seis mujeres de diferentes edades y que, incluso, hay personas de hasta 95 años.

103_2.jpg
Foto: Especial

Explicó que el asilo es operado por una asociación civil, cuyo patronato ya había reportado la presencia de este tipo de plaga anteriormente y realizaba acciones sanitarias; sin embargo, hace algunos días, Protección Civil efectuó una fumigación de nueva cuenta y salieron todas las cucarachas del lugar, además de detectó fugas de agua, entre otros problemas del inmueble.

La funcionaria refiere que, ante esta situación, este fin de semana se buscaron alternativas para sacar a los ancianos y la diputada local, Norma Castorena Berrelleza, apoyó con el hospedaje en un hotel mientras que el DIF municipal aporta la alimentación.

Este lunes, las autoridades de Obras Públicas del municipio acudieron a realizar un recorrido e inspección del asilo para dictaminar las adecuaciones que requiere el lugar y acabar con el problema de fondo, por lo que también verificará si los planteamientos cumplen con la normatividad que marca el INAH.

104_1.jpg
Foto: Especial

Se verán las condiciones económicas del asilo para que todos los cambios se autoricen. Anualmente, el refugio recibe un apoyo estatal de 200 mil pesos y 120 mil por parte del municipio. A la par, se analiza la posibilidad de que el lugar pueda ser reubicado a un inmueble en la zona centro de la ciudad.

Por lo pronto, en el recorrido en dicho lugar, donde se pudo constatar que la plaga afectó también los muebles, se pedirá apoyo a la sociedad para recabar fondos y reemplazar las camas, equipo y utensilios de cocina, así como ropa para los ancianos.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios