Homenajearán en Paracho a creador de la guitarra de Coco

Germán Vázquez creó el modelo de guitarra que se exhibe en la película Coco
Reco nocimiento. La alcaldesa de Paracho, Marisol Castro, explica que artesanos se han beneficiado de la creación de Germán Vázquez, quien permite que se hagan réplicas de su guitarra. (CARLOS ARRIETA. EL UNIVERSAL)
17/01/2018
03:21
Carlos Arrieta
Morelía.
-A +A

Con un reconocimiento, un concierto del Coro Infantil Indígena de Paracho y la exhibición de piezas artesanales, es como homenajeará el ayuntamiento de Paracho, en su tierra, a Germán Vázquez Rubio, laudero internacional y creador del modelo de guitarra que se exhibe en la película taquillera de Disney, “Coco”.

Marisol Castro Baca, alcaldesa de Paracho, adelantó a EL UNIVERSAL que este homenaje es una forma de agradecer al laudero michoacano que radica en Estados Unidos, como agradecimiento al efecto que generó ese modelo de instrumento que creó.

“Nosotros estamos viviendo un efecto por lo que generó a raíz de la película de Disney y fue una grata noticia que el laudero que hizo la guitarra es originario de Paracho, entonces, todos los fabricantes de guitarra y algunos lauderos se han beneficiado”, dijo.

La presidenta municipal de este lugar ubicado en la Meseta Purhépecha, afirmó que la promoción indirecta que se le ha dado a la “Capital Mundial de la Guitarra”, resultado del éxito mundial que ha tenido la película.

“Entonces, decidimos hacer un homenaje a nuestro paisano, para que sienta también este apapacho, agradecimiento y reconocimiento para él y a su trabajo”.

Expuso que el homenaje consistirá, en entregarle un reconocimiento, en una exposición de todas las riquezas culturales y artesanales de ese municipio, así como un concierto de la Orquesta Infantil Sinfónica de Paracho.

La idea, dijo, es promover la cultura musical, el aprendizaje de los instrumentos e incluir a más niños indígenas al aprendizaje musical.

“Esta Orquesta, de cerca de 100 niños más el Coro, tendrá una gran presentación, porque va a cantar y a tocar la canción de la película. Va ser muy impactante escuchar a los niños y jóvenes indígenas uniendo sus instrumentos y voces”, detalló la alcaldesa.

Marisol Castro, informó que el ayuntamiento a su cargo ya se puso en contacto con Vázquez Rubio y que el homenaje está programado para el 18 de febrero en la cabecera municipal de Paracho, hasta donde se trasladaría el laudero internacional.

Castro Baca aseguró que Germán Vázquez está en toda la disposición de viajar a su pueblo natal, para recibir el homenaje que le harán y que esto tenga un realce mayor y un detonante en promoción.

Además, “que sea parte de un beneficio atractivo para que la gente venga (a Paracho), pueda conocer y fotografiar con la guitarra original de la película”, anunció.

En relación a los derechos de autor del modelo de guitarra utilizado en la producción animada de Pixar para reproducirse como lo han hecho algunos artesanos y fabricantes en Paracho, la alcaldesa enfatizó que Germán Vázquez no ha tenido inconveniente.

La presidenta municipal reveló que el laudero michoacano ha mostrado mucha sensibilidad y humildad hacia su pueblo; sin embargo, precisó que los fabricantes y artesanos han tenido cuidado de no hacer réplicas idénticas de la guitarra.

“Esta parte para nosotros también es de agradecerle a Germán, porque aun cuando hemos recomendado que no hagan las réplicas exactas para no meternos en un problema legal de derechos de autor, él está sumado a este detonante que generó con la creación e su guitarra”, indicó.

La alcaldesa resaltó que a raíz de que fabricantes y artesanos iniciaron a producir la réplica de modelo de guitarra que aparece en la película que se posicionó como una de las más taquilleras en México y Estados Unidos, las ventas se les triplicaron.
 

Artículo

Creator of Coco's signature guitar to be honored

In Mexico's capital for the manufacture of stringed instruments, Paracho
Creator of Coco's signature guitar to be honoredCreator of Coco's signature guitar to be honored

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS