Hombres armados ejecutan en Chilón a dos indígenas

Localizan los cuerpos en la carretera a Yajalón; una de las víctimas también fue calcinada: fiscalía
Las víctimas fueron localizadas en una camioneta sin placas de circulación; una de ellas estaba sobre el asiento delantero, según la fiscalía. (CORTESÍA)
29/01/2018
01:37
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas.
-A +A

[email protected]

Dos indígenas tzeltales fueron asesinados y uno de ellos calcinado, en el municipio de Chilón, informó la Fiscalía General del Estado (FGE), presuntamente por hombres armados que también quemaron dos vehículos.

De acuerdo con las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Justicia Indígena, la mañana de este domingo sujetos hasta el momento desconocidos agredieron con armas de fuego a las víctimas.

Los cuerpos fueron localizados en un vehículo Nissan doble cabina en color blanco, sin placas de circulación; en el tramo carretero Chilón-Yajalón, a unos 200 metros de la gasolinera La Cañada.

En el interior de la unidad, sobre el asiento delantero se encontró el cuerpo de Román Pérez Sánchez, y sobre la banqueta el de Rosemberg Álvaro Méndez, con quemaduras.

Rosemberg habría sido detenido en años anteriores con cargamento de armas, pero quedó en libertad, también ha sido señalado de comandar un grupo de gente armada, que presuntamente se dedica a delinquir.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron a las afueras de Chilón, donde momentos antes había concluido la gira del precandidato del PRI a la gubernatura, Roberto Albores Gleason.

En la carpeta de investigación 04-031-1004-208, iniciada por el delito de homicidio calificado, la Fiscalía de Justicia Indígena ya realiza las diligencias para lograr el esclarecimiento de este hecho delictivo.

Al lugar arribó el mando único Adolfo Pérez Encino junto con elementos de la Policía Estatal Preventiva para resguardar la zona. En Chilón, municipio gobernado por el PVEM, se vive un conflicto postelectoral desde 2015. A la fecha, las pugnas entre militantes del PRI y el partido del tucán han dejado por lo menos 12 personas muertas.

Detienen a 3 por Oxchuc. Policías ministeriales detuvieron a tres hombres, por su presunta responsabilidad en el homicidio de tres indígenas, tras un enfrentamiento en Oxchuc, el pasado miércoles, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS