Hidalgo, la entidad con menor número de deportados

En el 2010, la entidad federativa registró 11 mil repatriados y para el 2016 la cifra se redujo a la mitad
14/09/2017
17:09
Dinorath Mota López / Corresponsal
Pachuca, Hildago
-A +A

El titular de la Oficina de Atención al Migrante, Juan de Dios Hernández, señaló que Hidalgo registra la menor tasa de deportaciones desde el 2010, año en que se registraron 11 mil, y para el 2016 se redujo a la mitad, pero se mantiene la alerta de deportaciones masivas como lo anunció el presidente Donald Trump, una vez que empiece a manejar su propio presupuesto.

En el periodo gobernado por el republicano incluso las deportaciones de connacionales han sido menores a las de Barack Obama, que ha sido uno de los presidentes con el mayor número de deportaciones con un total de 3 millones de personas, resaltó el funcionario.

De esta manera dijo que en Hidalgo la tendencia es a la baja desde el 2010, donde hubo 11 mil repatriados, en tanto que en el 2016, la cifra alcanzó 5 mil 505 deportados, esto significa una reducción de alrededor del 50 por ciento.

En este año a julio han sido regresados a Hidalgo 2 mil 269. Una de la causas por la cuáles no se ha tenido un número tan importante como se tenía previsto, es que la administración de Trump aún trabaja con el presupuesto que dejó Barack Obama, por lo que no ha podido llevar a cabo sus propuestas.

Refirió que ha solicitado al Congreso más recursos para policías y para la construcción del muro; sin embargo, aún falta su aprobación, "esa ya será otra historia", señaló, pero en caso de que haya dinero destinado a estas solicitudes, se cambiaría el escenario para los migrantes.

Ante ello es necesario que el gobierno continúe con los proyectos para apoyar a los mexicanos que puedan regresar al país y en concreto al estado. En esa entidad recordó que se cuenta con alrededor de 315 mil migrantes que radican en los Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS