Hermano de desaparecido lleva caso a consulado

Lukas Avendaño desmiente que la investigación no la haya atraído la Fiscalía Especializada porque los familiares se opusieron
Cuatro cruces de madera en una escalinata
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
23/06/2018
03:26
Roselia Chaca / Corresponsal
-A +A

Juchitán de Zaragoza.— El artista y bailarín originario de Santo Domingo Tehuantepec, Lukas Avendaño, llevó el caso de la desaparición de su hermano, el marino Bruno, hasta el Consulado de México en Barcelona, España, y demandó que las autoridades de Oaxaca investiguen el hecho.

Lukas se encuentra en esa ciudad española en una residencia artística, a fin de demandar justicia. El joven entregó una carta a Ernesto Herrera López, cónsul adscrito, en el consulado de México en Barcelona, que narra los hechos de la desaparición de Bruno Alonso Avendaño Martínez, el pasado 10 de mayo.

En la carta expone la exigencia de desmentir a Margarita Martínez González, agente del Ministerio Público de la mesa cuatro de quejas, adscrita a la Visitaduría General de la Fiscalía General de Oaxaca, quien le expresó verbalmente que el caso de Bruno no lo ha atraído la Fiscalía Especializada de Desaparición Forzada, porque los familiares de Bruno se opusieron.

Asimismo, externó una petición para que “Emmanuel Cabrera Rodríguez, titular de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, cumpla a cabalidad con su responsabilidad como servidor público y su promesa hecha en la reunión sostenida con él, el lunes 18 de junio, una vez que le hizo ver las inconsistencias en la investigación.

“Él dijo que se comprometía a subir el caso a la Unidad Especializada, cuando es lo que se le ha venido pidiendo desde el día 22 de mayo (...) a razón de ello, nos vemos en la necesidad de hacer pública esta denuncia”, explicó el artista.

Lukas informó que la invitación artística se la habían hecho desde hace ocho meses, antes de la desaparición de su hermano y aunque pudo cancelar su viaje, valoró la situación porque es una oportunidad de visibilizar el caso a nivel internacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS