Heladas pegan a producción de guayaba en Aguascalientes

El clima gélido afectó el 75% de los huertos de guayaba en el municipio de Calvillo, segundo productor de dicho fruto en el país; además también afectó el 6% de los cultivos de hortalizas
Foto: Xóchitl Álvarez / EL UNIVERSAL
11/12/2017
19:24
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Calvillo, Ags
-A +A

Las heladas y caída de aguanieve siniestraron el 75 por ciento de los huertos de guayaba en el municipio de Calvillo, clasificado por la Sagarpa como el segundo productor de ese fruto en el país, sólo antecedido por Michoacán, informó la Secretaría del Ayuntamiento.

Asimismo el clima gélido afectó el 6 por ciento de los cultivos de hortalizas, sobre todo jitomate, tomatillo verde, calabacitas, pepinos y nopal.

Este lunes autoridades del municipio con funcionarios estatales del sector agrícola supervisaron las zonas afectadas por el descenso de la temperatura para cuantificar los daños, sobre todo en las comunidades La Labor y Cañón Juchipila, informó el director de Protección Civil municipal, David López.

Las temperaturas han estado hasta en -5 grados centígrados, se tiene mucho daño en las huertas de guayaba, dijo el funcionario, y describió que en la madrugada del sábado pasado se sintió la helada más fuerte que fue la que afectó los plantíos y huertos.

Los productores estaban preparados para cubrir la demanda del mercado en este período decembrino, uno de los mejores para el consumo de guayaba por la elaboración de los ponches. Además, realizaban ventas durante la Feria de la Guayaba que actualmente se lleva a cabo en esta ciudad.

En Aguascalientes, el organismo operador del agua recibió reportes de diversos rumbos de la ciudad por daños a las tuberías de agua potable a causa del congelamiento del líquido; en tanto que automovilistas se dolieron en las redes sociales de daños en los radiadores de sus unidades.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS