Heladas azotan al país; causan muerte de bebé

Hidalgo, la entidad más gélida, con temperaturas de hasta menos 12 grados
Ciudad Juárez, Chihuahua, amaneció ayer con una temperatura de menos tres grados, provocando que se hiciera hielo el agua de la fuente Los Potros Indomables, que se ubica antes de entrar a uno de los puentes internacionales (NACHO RUIZ. CUARTOSCURO)
17/01/2018
03:13
Corresponsales
-A +A

[email protected]

Un bebé de 40 días murió a consecuencia del frío en Nogales, Sonora, donde se han registrado temperaturas de hasta menos tres grados centígrados. Ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó un nuevo y marcado descenso de temperatura para hoy en 24 estados del país. Asimismo, Hidalgo es la entidad más gélida, pues el termómetro ha descendido hasta menos 12 grados, informó Protección Civil.

El bebé que falleció es hijo de Jaime Hernández y Sandy Carranza, originarios de Honduras, quienes atraviesan el país sin papeles. Platican que salieron el 8 de enero de San Pedro Sula y llegaron a Nogales, la mañana del pasado lunes, con sus dos hijos, uno de tres años y el bebé de 40 días de nacido. Mientras comían unos tacos en la calle, Sandy amamantaba al bebé y de repente no lo sintió, al mirar su rostro observó que tenía sangre en la nariz y boca. El menor fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital, donde murió.

Suspenden clases en Tamaulipas. Para este miércoles, debido al pronóstico de intensó frío, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) suspendió las clases en los 10 municipios de la zona fronteriza. Asimsimo, en Tlaxcala, las autoridades estatales analizan la posibilidad de cambiar el horario para entrar a las escuelas de nivel básico.

La mayor parte del territorio de Chihuahua amaneció ayer con temperaturas de hasta menos tres grados. Efrén Matamoros Barraza, titular de Protección Civil, informó que durante la madrugada se atendió a 48 hombres y una mujer en el albergue del municipio ubicado frente al Monumento a Benito Juárez.

En tanto, autoridades de Nuevo León pusieron en marcha un operativo para apoyar a la población vulnerable, principalmente la que vive en situación de calle. Asimismo, se realizan patrullajes en las carreteras que convergen a la zona metropolitana, para alertar sobre riesgos al conducir, ya que en el municipio de Anáhuac empezó a caer de manera intermitente agua congelada, y existen condiciones que hacen prever aguanieve y nieve en algunas zonas del estado.

En Zacatecas, Protección Civil se encuentra en alerta, luego de que en 13 de los 56 municipios se registra la caída de aguanieve.

En Hidalgo, el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Enrique Padilla Hernández, señaló que la temperatura más baja en esta temporada ha sido de -12 grados, en el municipio de Apan. Para hoy y mañana se esperan temperaturas de menos 10 grados. La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato señaló que se registró la caída de aguanieve en las zonas montañosas y serranas del estado, en municipios como de Ocampo y San Felipe.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS