Hay más de mil 500 lugares en guarderías de Coahuila: IMSS

Lilia Guajardo Mascorro, titular de la jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales de la delegación, informó que que las estancias ofrecen personal capacitado en el cuidado de los infantes que brinda atención nutricional, pedagógica y de fomento a la salud
Foto: Especial
31/10/2017
13:32
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coahuila
-A +A

En las guarderías infantiles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hay mil 526 espacios disponibles para igual número de niñas y niños, la mayoría de entre 3 y 4 años de edad, aunque también se dispone de lugares donde cuidar a bebés. Es casi un 16% de la capacidad instalada.

Las estancias del IMSS ofrecen personal capacitado en el cuidado de los infantes que brinda atención continua nutricional, pedagógica y de fomento a la salud durante 12 horas y media, de 6:30 a 19:00 horas y en otro turno de 7:00 a 17:00 horas.

Este es un derecho de las y los derechohabientes, informó la titular de la jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales de la delegación del Seguro Social, Lilia Guajardo Mascorro.

Señaló que el servicio de cuidar al menor depende, fundamentalmente, del horario de trabajo de la madre, padre o tutor, y los interesados pueden hacer el trámite a través de internet a la dirección: www.imss.gob.mx, en el apartado de guarderías y luego elegir delegación Coahuila.

También pueden acudir directamente a la estancia que esté más cerca de su domicilio o su lugar de empleo.

Quienes tienen derecho a solicitar el servicio, porque esta es una de sus prestaciones laborales, son madres y padres trabajadores, viudos, divorciados, los que ejercen la patria potestad y custodia de un niño afiliado al IMSS, desde los 43 días de nacido y hasta que cumpla los cuatro años de edad.

MÁS DE 700 EN TORREÓN Y LA LAGUNA

Luego precisó cifras de los mil 526 espacios disponibles en algunas de las 57 guarderías que tiene la institución en Coahuila por regiones:

En la Torreón y la zona de la Laguna que abarca Francisco I. Madero, San Pedro, Matamoros y Viesca hay 727 lugares; en Saltillo y la sureste, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras de la Fuente son 303.

Acuña 196 y Piedras Negras de la región norte 81 y en Monclova, Frontera y municipios de la centro zona centro son 110 lugares.

Dijo que son 57 guarderías, con capacidad de atender a nueve mil 912 niños y niñas; cinco de prestación directa ubicadas en Ciudad Acuña, Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón y otras 52 dentro del régimen de prestación indirecta que se autorizaron por la ley del IMSS.

“Con la nueva tecnología, hoy en día es muy fácil hacer la solicitud en la guardería de su preferencia o la que más se acomode a sus necesidades, ya que se puede tramitar vía Internet y por ese mismo medio el sistema le avisa cuando haya un lugar disponible para su hijo o hija, de acuerdo a la sala que le corresponde”, remarcó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS